Más Noticias

EN VIVO: ante el repudio mundial, Nicolás Maduro asume su segundo mandato en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asume un segundo mandato de seis años, considerado ilegítimo por gran parte de la comunidad internacional, con un país en ruina y cada vez más aislado. El acto se realiza en el Tribunal Supremo de Justicia.

El minuto a minuto de la ceremonia (horario de Venezuela)

11:50: el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, dio un discurso minutos antes de la jura de Maduro. “En el marco de un proceso electoral libre y soberano el presidente Nicolás Maduro fue elegido como líder de Venezuela“, expresó Moreno.

“Las ramas del poder público nacional y especialmente el poder judicial tiene el deber de garantizar la estabilidad de nuestro país y el accionar de sus instituciones”, subrayó. También que explicó que la Asamblea Nacional venezolana (el Parlamento, de mayoría opositora) se encuentra en “desacato” y, por esa razón, el Supremo puede oficiar para que el presidente jure.

11:46: Maduro dejó de lado el protocolo y se acercó al lugar donde están los representantes de los países que enviaron delegaciones.

11:41: El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, hace su ingreso al recinto donde jurará para su segundo mandato.

Maduro ingresa al recinto donde jurará
Maduro ingresa al recinto donde jurará

11:37: tras unos minutos, los presidentes y las delegaciones que participarán de la jura, ingresan al recinto donde tomará posesión Maduro, dentro del Tribunal Supremo de Justicia.

11:20: en los alrededores del Tribunal Supremo de Justicia se instaló una tarima, donde los simpatizantes aguardan para acompañar la jura de Maduro.

11:13: El consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, expresó en Twitter: “Estados Unidos no reconocerá la toma de posesión ilegítima de la dictadura de Maduro. Seguiremos aumentando la presión sobre el régimen corrupto, apoyando a la democrática Asamblea Nacional (Parlamento) y pidiendo democracia y libertad en Venezuela”.

11:08: Nicolás Maduro saluda a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia.

Maduro saluda a los miembros del TSJ
Maduro saluda a los miembros del TSJ

11:05: El dictador Maduro ingresa al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acompañado de su esposa, Cilia Flores, y del presidente del TSJ, Maikel Moreno.

El momento en que Maduro ingresa al TSJ
El momento en que Maduro ingresa al TSJ

11:00: Nicolás Maduro llegó al Tribunal Supremo de Justicia para su juramentación.

Nicolás Maduro junto a su esposa Cilia Flores a su llegada al TSJ
Nicolás Maduro junto a su esposa Cilia Flores a su llegada al TSJ

10:47: “A los opositores les digo que este proceso es para ustedes también. Defendamos la república. La divisa debe ser la patria”, afirmó María Alejandra Díaz, integrante de la Asamblea Nacional Constituyente, en diálogo con VTV.

10:41: la transmisión oficial de la estatal Venezolana de Televisión (VTV) informó que este viernes Maduro presentará el Plan de la Patria 2019-2025.

10:35Tania Díaz, vicepresidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, afirmó que este será un gobierno distinto y renovado.

Un grupo de pequeños con banderas de Venezuela en el interior del TSJ (Reuters)
Un grupo de pequeños con banderas de Venezuela en el interior del TSJ (Reuters)

10:27: llegaron los gobernadores chavistas al acto de asunción de Maduro.

10:22: arribó Timothy Harris, primer ministro de San Cristóbal y Nieves.

10:20: arribó la delegación rusa enviada por Vladimir Putin.

10:15: llegó el presidente de Bolivia, Evo Morales, a la ceremonia para participar de la juramentación de Maduro.

Evo Morales, presidente de Bolivia (Reuters)
Evo Morales, presidente de Bolivia (Reuters)

10:13: En un mensaje en Twitter, Maduro afirmó: “Ratificamos nuestra determinación de seguir impulsando con firmeza, el camino democrático en Venezuela, para defender la independencia y soberanía de nuestra Patria. Nada ni nadie nos arrebatará el sueño Bolivariano”.

10:00: el presidente de Bolivia, Evo Morales, también dejó un mensaje en su cuenta de Twitter: “Estamos juntos varios Presidentes y gobiernos de diferentes países del mundo, para acompañar la posesión en el segundo mandato del hermano Nicolás Maduro, que representa la Revolución Bolivariana de Venezuela y la liberación de los pueblos de América Latina”.

10:00: el sistema de coros y orquestas juveniles participa del acto de asunción de Maduro. Entonan distintas canciones patrióticas venezolanas.

9:55: llegó el dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, quien fue recibido por los magistrados del Supremo de Justicia.

Daniel Ortega (Reuters)
Daniel Ortega (Reuters)

9:50: seguidores de Maduro se concentran en los alrededores del Tribunal Supremo de Justicia, lugar donde jurará Maduro.

Seguidores chavistas (Reuters)
Seguidores chavistas (Reuters)
Simpatizantes chavistas se movilizaron para respaldar al dictador Maduro (Reuters)
Simpatizantes chavistas se movilizaron para respaldar al dictador Maduro (Reuters)

9:47: la cuenta de Twitter del cubano Miguel Díaz-Canel publicó una fotografía acompañada del mensaje: “Hermanos de lucha, hermanos de sueños. Unidos a favor de la integración latinoamericana y caribeña. Apoyando al Presidente Maduro, a la unión cívico militar y al pueblo venezolano”.

9:45: comenzaron a llegar las delegaciones extranjeras para asistir al acto de asunción de Maduro. Sólo seis presidentes dan el presente. La comunidad internacional no reconoce el nuevo mandato del jefe de Estado.

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador (Reuters)
Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador (Reuters)
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba (Reuters)
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba (Reuters)

9.30: este jueves, la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará en Washington una sesión extraordinaria sobre la situación de Venezuela. Así lo comunicó hace tres días:

9:34: la cuenta oficial de Nicolás Maduro publicó un video en el que resalta los colores de la banda presidencial que le será colocada hoy.

Antes, había publicado un mensaje en el que Maduro afirmaba: “Asumo con mayor responsabilidad y compromiso el nuevo período presidencial 2019-2025. ¡Venceremos!“. El mandatario se juramentará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y no en el Congreso, único poder no oficialista.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Represión, hambre e hiperinflación: los cinco años en que Maduro hundió a Venezuela

Cuáles son los únicos seis países de la región que reconocerán el nuevo mandato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *