Noticias

EN SANTA ANA: «El complejo ambiental apunta a eliminar los basurales»

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Bartra, visitó los estudios de Radio Sudamericana y habló de la polémica por la instalación de un complejo ambiental en la zona. Sostuvo que se busca con esto, erradicar los basurales a cielo abierto y brindar un ambiente más propicio a los vecinos. “El complejo ambiental se refiere a erradicar los basurales, eso es lo que nos hemos propuesto en la gestión”, explicó.  

“El problema es el reflejo de lo que pasa actualmente en el mundo. La basura y los residuos son problemas ambientales en todo el mundo y desde que inició la gestión, la idea era trabajar en una ciudad sustentable”, dijo Julio Bartra en los estudios de Radio Sudamericana.

La Capital formó parte de los 150 municipios que se adhirieron a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y esto genera mayores compromisos con el medio ambiente. “Hoy, a nivel nacional, gran parte de la disposición final de la basura lo hacen a cielo abierto. Este complejo ambiental que se plantea es netamente superador, un avance tecnológico importantísimo para los correntinos”, sostuvo.

loading…10482

El funcionario municipal indicó que este complejo se implementa en otras partes del mundo.  “No es a cielo abierto, es un complejo ambiental que prevé diferentes acciones en el proceso de construcción como implementación”. Contará con napas freáticas, no contamina el aire ni el suelo. “Imaginemos una fosa que tendrá una membrana impermeable, una membrana que arriba tenga 30 cm de capa de tierra compactada para evitar que los cacharros rompan la membrana”.

“Se construirán canales que van a permitir el lixiviado con el producto líquido de la humedad y de la materia orgánica.  Esto correrá en los tubos que desembocarán en un otro sector central que será levantado por un camión y llevado a otro sector del complejo para finalmente ser tratado por decantación”, detalló-  

Bartra manifestó que dicha explicación se realizó semanas atrás en Santa Ana a los vecinos que se sienten afectados por la situación. En esto dijo “compartimos con ello, no queremos la basura y festejamos que los vecinos se opongan a los basurales porque en definitiva el municipio sustentable tiene que ver con esto”.

Radio Sudamericana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *