Más Noticias de Paraguay

Empresa Potî, otra vez, bajo la lupa de Contrataciones Públicas

Reiterativo. La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP); tras la denuncia del Instituto de Previsión Social (IPS), investiga otra vez a la empresa Potî SA de Alberto Palumbo. Si se detecta la documentación presentada por Potî SA; para la licitación, fue “manipulada”, la empresa se expone a sanciones administrativas como un apercibimiento por escrito o la inhabilitación como oferente por un plazo de tres hasta 36 meses.

El IPS comunicó al ente regulador la situación de la presentación de supuestos documentos de contenido falso en el marco de la licitación de la contratación de servicios de limpieza e higienización para las distintas dependencias del seguro social, correspondiente a este año.

Versus. Además, Potî; tras ser descalificada de la licitación 414937 – LPN SBE 88-22 Contratación de servicios de limpieza e higienización para las distintas dependencias del IPS, también presentó una protesta ante la DNCP contra los resultados de la adjudicación del seguro social. También las empresas que no fueron adjudicadas hicieron el mismo procedimiento.

Contrataciones Públicas, tras la pesquisa, abrirá el sumario correspondiente. “En base a esa información recibida del IPS, la Dirección de Contrataciones Públicas hizo una investigación preliminar y ahora llevará adelante el proceso contra la empresa”, explicó Pablo Seitz, titular de la DNCP.

“Inicialmente lo que tenemos en el proceso de esa contratación es una protesta porque los oferentes que participaron del procedimiento protestaron contra el resultado de la misma y también Potî presentó una protesta con el resultado de esa licitación. En el marco de la protesta se tiene que estudiar si Potî fue bien descalificada por el IPS en razón a ese documento”. El sumario concluiría la próxima semana.

“Si se confirma lo que públicamente manifestó el IPS que el documento fue adulterado y presentado de mala fe en la licitación, entonces, eso motiva un sumario disciplinario a la empresa”.

El procedimiento administrativo implica que la empresa pueda ser sancionada con apercibimiento –que es un llamado de atención por escrito– o eventualmente una inhabilitación para presentar ofertas o firmar contratos no solamente con IPS sino que con cualquier institución pública, explicó Seitz.

Potî SA tiene antecedentes por amonestación de la DNCP correspondiente al 23 de marzo del 2021. “El proveedor ha incumplido con sus obligaciones contractuales por causas imputables a él y como consecuencia se ha causado daños o perjuicios a la institución contratante”, se menciona en el motivo de la sanción.

Incluso, anteriormente cuando figuraba como empresa unipersonal Alberto Palumbo registra tres inhabilitaciones en los años 2017 y 2016. El motivo fue “el proveedor ha proporcionado información falsa, o ha actuado con dolo o mala fe en un procedimiento de contratación, contrato o en un procedimiento de conciliación o protesta”. Las inhabilitaciones fueron durante un promedio de 4 meses.

Si se comprueba que existe mala fe, será uno de los elementos para tasar la sanción; apercibimiento o la inhabilitación. Pablo Seitz, titular de la DNCP.

Comentar con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *