Opinion

«El único que le sacó provecho al Cordobazo fue Vandor»

Lucio Garzón Maceda aseguró que la revuelta obrera de 1969 no tuvo nada de improvisada o espontánea.

«El Cordobazo fue posible por el ejército del Smata, las molotov de Tosco y los ómnibus de López que cruzaron los puentes», aseguró el abogado Lucio Garzón Maceda.

En diálogo con Radio Universidad  señaló que el detonante de la rebelión, que hoy cumple su 48º aniversario, fue la indignación de los mecanicos «por el castigo que recibieron en la asamblea de Córdoba Sport el 14 de mayo». A su vez indicó que la protesta de los trabajadores cordobeses contra la dictadura de Juan Carlos Onganía no tuvo nada de improvisada o espontánea.

«Se preparó todo menos que la policía se rindiera a las 14:15 del 29. Cuando es derrotada, porque se queda sin gases lacrimógenos, y se retira del Centro apareció la fiesta», recordó Gazón Maceda.

El abogado dijo que entre 1957 y 1971 existió en Córdoba un movimiento obrero porque había sindicatos combativos en torno a un programa. «No le preguntaban ni a Perón ni al Papa sobre el desarrollo de su política», apuntó en Otra Vuelta de Tuerca.

Por otra parte consideró que el único que «aprovechó al Cordobazo» fue Augusto Timoteo Vandor, líder de la CGT Azopardo, porque vio la oportunidad para «presionar a la dictablanda con un segundo Cordobazo y consiguió la ley de las obras sociales».

«De alguna manera los sindicatos de hoy viven gracias al Cordobazo, por eso deberían ser más respetuosos en los homenajes que se le hacen», concluyó uno de los principales actores de la rebelión obrera del 69′.

Fuente: http://www.cba24n.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *