Más Noticias de Paraguay

El Senado pedirá participar de evaluaciones del Gafilat

El presidente del Congreso, Óscar Salomón, anunció que pedirá que el Senado participe de la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

De acuerdo con la agenda, está previsto que la actividad se realice desde el 22 de agosto hasta el 3 de setiembre.

Cachito mencionó que hay un interés de participar, y el pedido provino de sus colegas, que son miembros de las comisiones asesoras de Hacienda, y Cuentas y Control.

“Estuvimos conversando con algunos compañeros, principalmente de la Comisión de Presupuesto y de Control, y ellos también están interesados”, remarcó.

“Así que vamos a sumarnos al pedido hecho por la Cámara de Diputados, en el sentido de que también el Senado tenga, a través de los compañeros senadores, participación en este informe”, refirió Salomón.

“Ese es el informe que queremos saber nosotros. Estamos interesados en, primero, conocer el informe, y luego estudiarlo a fondo”, respondió, tras ser consultado si creía que Paraguay está en condiciones de pasar el examen.

MISIÓN DE GAFILAT. A través de su página oficial, el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica se define como una “organización intergubernamental de base regional, que agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte”.

Se creó para “prevenir y combatir el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva”.

Se hace referencia que la tarea conlleva evaluaciones mutuas, así como capacitaciones y asistencia técnica.

Se especifica que la evaluación mutua implica la revisión de sistemas y mecanismos, creados en cada país que es miembro, “para la prevención y el combate de lavado de activos y financiamiento del terrorismo”.

La evaluación, en este caso de Paraguay, se basa en el cumplimiento de unas 40 recomendaciones, y el resultado, a su vez, permitirá integrar una red global, y recibir una calificación de aval.

Comentar con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *