Opinion

El Papa defenestra a Reig Plà y nombra administrador apostólico a Jesús Vidal

La designación, además de un duro golpe a Reig, siignifica un espaldarazo del cardenal Osoro, que sitúa a uno de sus fieles en la demarcación sufragánea, y manda un recado al sector más conservador del episcopado, con la aceptación rápida de la renuncia de uno de sus máximos exponentes

El hecho de que Jesús Vidal sea el encargado de ‘pilotar’ la sucesión confirma que Francisco sigue muy de cerca la evolución de los acontecimientos en España. Y que tanto Osoro como Omella están comenzando a ‘resintonizar’

Francisco defenestrar a Reig Plá. El polémico obispo de Alcalá, pocos meses después de haber presentado su renuncia, ha sido jubilado este mediodía, según adelantó en exclusiva RD. En su lugar el Papa Francisco ha elegido, como administrador apostólico, pero sin dejar de ser obispo auxiliar de Madrid, a  Jesús Vidal. Osoro, así, controla los cambios en su provincia eclesiástica, y aleja cada vez más los rumores, maledicentes, de falta de peso o de estar de salida.

La designación, además de un duro golpe a Reig, siignifica un espaldarazo del cardenal Osoro, que sitúa a uno de sus fieles en la demarcación sufragánea, y manda un recado al sector más conservador del episcopado, con la aceptación rápida de la renuncia de uno de sus máximos exponentes.

La aceptación de renuncia ha sido exprés, apenas dos meses después de haberla presentado, lo que se interpreta como una sonora bofetada al que posiblemente sea el prelado más polémico de nuestro país. Y es que Juan Antonio Reig se lo ha ganado a pulso.

Jesús Vidal, con el Papa Francisco

En lo que sí coinciden todas las fuentes es en señalar lo extraordinario del nombramiento de un administrador apostólico que no provenga de la misma diócesis ni, como es el caso de San Sebastián, sea el metropolitano de la provincia eclesiástica. Y es que el hecho de que Jesús Vidal sea el encargado de ‘pilotar’ la sucesión confirma que Francisco sigue muy de cerca la evolución de los acontecimientos en España. Y que tanto Osoro como Omella están comenzando a ‘resintonizar’.

Pocos minutos después de las doce, Reig Pla emitía un comunicado a sus fieles en el que confirma que, a partir de este instante, pasa a ser obispo emérito, y pide «la bendición sobre la diócesis de Alcalá de Henares y su provincia eclesiástica, y suplico a todos los fieles que acojan a mi sucesor con el afecto y la fidelidad que les caracteriza. Para todas las familias, los jóvenes y las personas que sufren  de la diócesis, a los que he amado con amor de predilección, a los sacerdotes y seminaristas, y a los miembros de la vida consagrada, les ruego que oren por mí para que, hasta el último aliento, pueda ser testigo del amor de Dios».

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Comentar con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *