Deportes

El juvenil de básquet de Corrientes grito campeones en Jujuy hace 45 años

juvenil de Corrientes pegó el grito en Jujuy y puso su básquet bien alto

Se cumplieron 45 años de aquella gesta deportiva del seleccionado juvenil del básquetbol correntino. Campeón argentino de manera invicta, los dirigidos por León Najnudel vencieron en la final a Capital Federal e inscribieron su nombre en la historia.


El bás­quet­bol de Co­rrien­tes tu­vo su pri­mer fes­te­jo na­cio­nal ha­ce va­rias dé­ca­das. El equi­po ju­ve­nil de la pro­vin­cia lo­gró que­dar­se con el tí­tu­lo en el 11º Cam­pe­o­na­to Ar­gen­ti­no Ju­ve­nil de Bás­quet­bol que se de­sa­rro­lló en la pro­vin­cia de Ju­juy. Un plan­tel que mos­tra­ba a fu­tu­ros va­lo­res que pu­sie­ron al bás­quet co­rren­ti­no en lo más al­to.
En ese jue­go fi­nal (del 19 de agos­to de 1974) y lue­go de sor­te­ar un ca­mi­no com­pli­ca­do an­te gran­des ri­va­les, Co­rrien­tes su­pe­ró por un ajus­ta­do 69-­68 a Ca­pi­tal Fe­de­ral, con dos ti­ros li­bres que en­ces­tó Omar Có­ce­res en los úl­ti­mos se­gun­dos y de­fen­dien­do la úl­ti­ma bo­la pa­ra dis­fru­tar el tí­tu­lo.
Qui­zás, al­gu­nos gri­tos atra­gan­ta­dos en años an­te­rio­res po­ten­cia­ron a es­te lo­gro co­mo el pri­me­ro en la his­to­ria. Ese sub­cam­pe­o­na­to en el Ar­gen­ti­no de Ma­yo­res de 1945 (ju­ga­do en nues­tra ciu­dad y don­de el cam­pe­ón fue San­ta Fe) y la fi­nal que no pu­do co­ro­nar en el Ju­ve­nil 1967 (tí­tu­lo pa­ra Cha­co).
La for­ma­ción de la plan­ti­lla co­men­zó un año an­tes de la ma­no de Al­fre­do Cos­ta, pe­ro Le­ón Naj­nu­del le dio los úl­ti­mos re­to­ques y el sen­ti­do pro­fe­sio­nal a un plan­tel que co­men­zó a de­fi­nir­se unos me­ses an­tes.

Es que esa ca­ma­da de ju­ga­do­res no po­día de­sa­pro­ve­char­se y en el mes de ju­lio de 1974 se ga­na­ba amis­to­sos a los se­lec­cio­na­dos de Mi­sio­nes y Cha­co, que tam­bién so­ña­ban con una gran cam­pa­ña en Ju­juy.
En los pri­me­ros dí­as de agos­to, el sor­teo de zo­nas y fix­tu­re en la se­de de la CABB le con­fir­ma­ban al equi­po co­rren­ti­no que de­bí­an mos­trar sus for­ta­le­zas y buen jue­go an­te Men­do­za, Chu­but, Río Ne­gro y Cór­do­ba, in­te­gran­do la Zo­na “B” de la com­pe­ten­cia que reu­nía a vein­te se­lec­cio­na­dos de to­do el pa­ís y se ju­ga­ba en la lo­ca­li­dad de Pal­pa­lá, a 14 ki­ló­me­tros de San Sal­va­dor de Ju­juy, en el Gim­na­sio De­por­ti­vo del Cen­tro Si­de­rúr­gi­co de Al­tos Hor­nos Za­pla (ca­pa­ci­dad pa­ra 2200 per­so­nas).
Fue­ron ocho par­ti­dos sin de­rro­tas. El iti­ne­ra­rio iba de­jan­do en el ca­mi­no a ri­va­les que iban cre­cien­do de je­rar­quí­a: Chu­but, Cór­do­ba, Men­do­za y Río Ne­gro en la eta­pa cla­si­fi­ca­to­ria, mien­tras que San­tia­go del Es­te­ro, San­ta Fe, Tu­cu­mán y Ca­pi­tal Fe­de­ral en la fa­se fi­nal. To­das las pre­sen­ta­cio­nes don­de el ni­vel de jue­go con­fir­ma­ba tra­ba­jo y sa­cri­fi­cio de unos chi­cos que for­ja­ron su ma­du­rez y po­ten­cia­ron su jue­go en esa se­ma­na y me­dia en el frío ju­je­ño.
Fue sin du­das una pre­sen­ta­ción glo­rio­sa pa­ra un equi­po que pu­so al bás­quet­bol co­rren­ti­no en la es­ce­na na­cio­nal. Via­ja­ron con edad de ju­ve­ni­les y vol­vie­ron con el ob­je­ti­vo cum­pli­do y la ma­du­rez de­por­ti­va. Pa­ra la his­to­ria.

juvenil de Corrientes pegó el grito en Jujuy y puso su básquet bien alto

Se cumplieron 45 años de aquella gesta deportiva del seleccionado juvenil del básquetbol correntino. Campeón argentino de manera invicta, los dirigidos por León Najnudel vencieron en la final a Capital Federal e inscribieron su nombre en la historia.e cumplieron 45 años de aquella gesta deportiva del seleccionado juvenil del básquetbol correntino. Campeón argentino de manera invicta, los dirigidos por León Najnudel vencieron en la final a Capital Federal e inscribieron su nombre en la historia. 

Fuente: época 

De Chubut a Capital Federal, ocho pasos


El se­lec­cio­na­do ju­ve­nil co­rren­ti­no lle­gó ho­ras an­tes del de­but a Pal­pa­lá, don­de co­men­za­ba a so­ñar con un ca­mi­no po­si­ti­vo en­tre los me­jo­res se­lec­cio­na­dos del pa­ís. El pri­mer ca­si­lle­ro era pa­ra los co­rren­ti­nos, una prue­ba an­te un ri­val que no oca­sio­na­ba pro­ble­mas. Fue 99-­31 la vic­to­ria an­te Chu­but, con una gran ac­tua­ción de Có­ce­res y Es­co­bar, pe­ro que le per­mi­tía a Naj­nu­del ro­tar al equi­po. La no­che si­guien­te to­có Cór­do­ba, la vic­to­ria por 65-­57 acer­có al bún­ker co­rren­ti­no las po­si­bi­li­da­des de su­mar­se a la fa­se fi­nal en la que ver­da­de­ra­men­te co­men­za­ba el tor­ne­o. Ha­cia esa ins­tan­cia apun­ta­ron Le­ón y sus chi­cos y así lle­gó la ter­ce­ra vic­to­ria, an­te Men­do­za por 66-­54 y cla­si­fi­ca­ción ase­gu­ra­da con una fe­cha más en la Zo­na B. Fran­cis­co Ra­joy con 18 pun­tos fue el go­le­a­dor de esa no­che cla­ve. La vic­to­ria an­te Río Ne­gro por 66-­41 ce­rró el ca­mi­no cla­si­fi­ca­to­rio y ase­gu­ra­ba la pri­me­ra ubi­ca­ción y un me­jor ro­ce en las fi­na­les. Esa se­gun­da fa­se lar­gó con un triun­fo so­bre San­tia­go del Es­te­ro por 89-­83, y al día si­guien­te al­can­za­ba un lu­gar his­tó­ri­co al me­ter­se en se­mi­fi­na­les tras su­pe­rar a San­ta Fe por 75-­68 y el re­du­ci­do se­mi­fi­nal co­ro­na­ría con un fes­te­jo an­te Tu­cu­mán por 75-­63, pa­ra de­jar a los co­rren­ti­nos en la má­xi­ma fi­nal. Y lle­gó esa no­che pa­ra el re­cuer­do. Par­ti­do com­pli­ca­do an­te Ca­pi­tal Fe­de­ral, que se re­sol­vió en los se­gun­dos fi­na­les. Co­rrien­tes es­tu­vo siem­pre atrás en el mar­ca­dor pe­ro Men­di­bu­ru (18 pun­tos) em­pa­re­jó el sco­re en los úl­ti­mos mi­nu­tos. Fue Có­ce­res el que mar­có dos ti­ros li­bres y no dio más chan­ces a los por­te­ños cer­ti­fi­can­do el 69-­68 pa­ra de­sa­tar el de­li­rio y los fes­te­jos in­ter­mi­na­bles.
Fueron recibidos como héroes

El plantel llegó en colectivo de Jujuy y fue recibido al bajar del puente por una multitud, convocada por familiares y amigos.

El tí­tu­lo que al­can­za­ron es­tos chi­cos se­rá re­cor­da­do por siem­pre, pe­ro po­cas ho­ras des­pués de la con­sa­gra­ción, los fes­te­jos se tras­la­da­ron a las ca­lles co­rren­ti­nas y ter­mi­na­ron en Ca­sa de Go­bier­no. Es que el plan­tel co­rren­ti­no que re­gre­sa­ba des­de Ju­juy, en un mi­cro de lar­ga dis­tan­cia, fue sor­pren­di­do por una mul­ti­tud, con­vo­ca­da por fa­mi­lia­res y ami­gos de los chi­cos, que anun­cia­ron es­te fes­te­jo por ra­dios y dia­rios.
Un lu­nes por la no­che eran cam­pe­o­nes y el miér­co­les ya en­tra­ban en for­ma triun­fal a la ca­pi­tal pro­vin­cial.
Allí los más re­que­ri­dos eran los ca­pi­ta­li­nos Jo­sé Ve­láz­que Iba­lo, Omar Có­ce­res, Ra­úl Es­co­bar, Fran­cis­co Ra­joy, Eduar­do So­to y Omar Gu­tié­rrez.
Una ca­ra­va­na que pa­re­cía in­ter­mi­na­ble re­co­rrió la Cos­ta­ne­ra co­rren­ti­na, el plan­tel su­bió a una au­to­bom­ba y cul­mi­nó su pe­ri­plo en la Ca­sa de Go­bier­no, re­ci­bi­do por Ju­lio Ro­me­ro.
Siem­pre se re­cuer­da co­mo par­te de es­te plan­tel a An­drés Ma­gri (de Ju­ven­tus), quien no pu­do via­jar por pro­ble­mas he­pá­ti­cos; un cam­pe­ón mo­ral. Pe­ro es­ta bien­ve­ni­da se ex­ten­dió por Go­ya (en la ma­ña­na del jue­ves) don­de en­ca­be­zó el in­gre­so a la ciu­dad el ca­pi­tán de ese equi­po cam­pe­ón, Pe­dro For­niés, jun­to a Ro­ber­to Car­pio, Juan Car­los Ba­que­rín y En­ri­que Fe­rra­gut.
Uno de los más re­que­ri­dos en el re­gre­so ga­na­dor, fue el en­tre­na­dor bo­na­e­ren­se Le­ón Naj­nu­del (que cum­plió 33 años se­ma­nas an­tes de via­jar a Ju­juy) y sim­pli­fi­có es­te lo­gro: “Hi­cie­ron un gran tor­ne­o, los pi­bes se dis­fra­za­ron de ver­da­de­ros ju­ga­do­res de bás­quet­bol”.

Comentar con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *