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El Intendente de Itatí brindó su discurso y dejó inaugurado el período de sesiones del Concejo Deliberante

En el salón del Concejo Municipal se realizó la sesión en la que el Intendente brindó su informe de gestión.

El acto de inauguración del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante contó con la presencia de los ediles, autoridades locales y vecinos de la localidad.
Luego del izamiento del Pabellón y la entonación del Himno Nacional Argentino, el Viceintendente Edgar Silva Bizarro invitó al Intendente Germán Fernández a brindar su discurso de informe de gestión.

Discurso del Intendente José Germán Fernández
Señor Presidente del Honorable Concejo Municipal, Señores Concejales, miembros integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal, fuerzas de seguridad, invitados especiales, medios de comunicación, vecinos, tengan todos ustedes muy buenas noches.
Hoy, cumpliendo con esta gran responsabilidad que me confió el Pueblo, como Intendente de todos los Itateños, vengo a traerle Señores Concejales y querida Comunidad, el mensaje de bienvenida para la apertura de las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Municipal de Itatí.
Sepan que para mí, resulta siempre una satisfacción poder estar en este recinto, del que formé parte y donde di mis primeros pasos como militante político y funcionario.
Quiero reiterar la necesidad y predisposición al dialogo, especialmente a temas que más adelante iré profundizando. Hay temas que deben superar cualquier diferencia política o egoísmo o la visión distinta que se pueda tener.
Y esos son los estructurales para ITATÍ.
Desde la administración interna, hemos acordado las escalas tarifarias 2021, que hacen a la generación de recursos propios que nos permitan afrontar las obligaciones de cualquier municipio: tener cada vez mejor servicio al vecino, hacerle obras, mantenimiento de lo que ya se hizo, no perder el estado de conservación de nuestros vehículos y maquinarias. Eso siempre es necesario, más allá de quien encabece la gestión o sea el responsable de administrarla.
Profundo dialogo va requerir, especialmente estos temas en 2021, sumados a los efectos de la pandemia que todavía no nos deja.
Temas medulares, como El tratamiento, reducción, reciclado y disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos.
El necesario nuevo emplazamiento del Cementerio, con adquisición de terreno acorde a las dimensiones y ubicación.
Paso, a continuación a enumerar las actividades, obras, servicios y tareas prestadas por la Municipalidad en el periodo 2020 e inicio de 2021, con las dificultades que tuvo todo el mundo, y de la que no estuvo ajena la Argentina, Corrientes y por supuesto, ITATI.
SUBSIDIOS POR LA PANDEMIA
Asistencia con Agua Envasada
El municipio de Itatí, con gran esfuerzo brindo asistencia con más de 30.000 mil litros de agua envasada, a los vecinos de diferentes barrios de nuestra localidad, que fueron distribuidos casa por casa con vehículos municipales.
Se dispuso también, trasladar agua en vehículos equipados con Tanque Cisterna, a los diferentes predios de trabajadores del sector ladrillero.
Bonos de compra de Alimentos
Debido a la emergencia económica y sanitaria producida por la pandemia a nivel local, esta administración municipal ha priorizado la contención social de los sectores que se vieron más afectados económicamente.
Por ello, se otorgaron en más de una ocasión, bonos de compra de alimentos que podían ser canjeados en los diferentes comercios de la localidad.
Los trabajadores alcanzados por este beneficio fueron:
Los pescadores y guías de pesca.
Los trabajadores de parillas y de carros de venta de comida.
Los Santeros ubicados alrededor de la Basílica y la plaza central.
Los comerciantes situados en el Empalme, acceso a nuestra ciudad.
Los vendedores ambulantes de Chipá.
Los trabajadores de la feria franca, ubicados frente a la terminal de Ómnibus.
Choferes y personal administrativo de empresas de trasporte (Minibús).
Los Mozos de eventos sociales.
ACCIÓN SOCIAL
Abordaje articulado de problemáticas sociales con el COPNAF (Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia), juzgados de menores, juzgados de familia, juzgados de instrucción, juzgado de paz local en lo que los derechos de los niños, niñas, adolescentes, mujeres se vean atacados o vulnerados: más de 50 abordajes.
Asistencia alimentaria a personas de bajos recursos a través de tres comedores municipales estratégicamente ubicados en el casco urbano de la localidad: más de 5500 kg. de alimentos entregados- más de 80.000 raciones distribuidas, más de 2000 kg. de frutas y verduras otorgadas.
Asistencia alimentaria a la persona celiaca: más de 80 módulos entregados.
Gestión de trámites ante Organismos Nacionales ANSES, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Agencia Nacional de Discapacidad, Programa Federal de Salud Incluir Salud, dirección nacional de migraciones: más de 750 trámites ejecutados.
Gestión de trámites ante organismos provinciales: Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, Programa Sapucay, Programa de Asistencia a la Persona Celiaca, Programa de Asistencia Alimentaria a Comedores, COPRODIS Consejo Provincial de Discapacidad, ICAL (Instituto Correntino de Ayuda al Lisiado): más de 150 tramites ejecutado.
Asistencia alimentaria individual a familias de bajos recursos de la localidad: bolsas de mercaderías, leche en polvo, packs de agua mineral: más de 180 módulos entregados.
Confección de expedientes locales para ayuda social.
Construcción de viviendas sociales: 3 finalizadas, 4 en proceso
Construcción de casillas sociales: 2 finalizadas, 1 en proceso
Refacción, ampliación de la vivienda: 7 intervenciones
Trabajo extra-institucional: relevamientos, sondeos, asesoramientos, acompañamientos, seguimiento de casos, abordajes articulados interinstitucionales: más de 350 acciones desarrolladas.
ÁREA EDUCACIÓN
Es la primera herramienta con que debemos contar para cumplir cualquier objetivo en la vida. La municipalidad de Itatí brindó siempre su colaboración en la medida de sus posibilidades, con todos los establecimientos de la localidad asignado personal, realizado limpieza y obras que las instituciones demandaron.
Aportaremos siempre el pago del servicio de COMBIS A ESCUELAS RURALES. Una erogación del presupuesto municipal, que se transforma en Inversión, para facilitar el acceso a la educación de muchos niños y jóvenes de zona rural, que no pueden costearse remis o el pago de transporte para acudir a los distintos colegios ubicados sobre la Ruta Nacional Nº12, dentro de nuestra jurisdicción. Este año, la apuesta está renovada ante el inminente inicio del Ciclo Lectivo 2021.
ÁREA DE PRODUCCIÓN
Confección de expedientes locales de la Secretaria de Producción
Ayuda productiva a ladrilleros locales:
– extracción y entrega de tierra para la elaboración de ladrillos.
– entrega de juegos completos para la elaboración de ladrillos (carretilla de madera, mesa de madera, moldes de madera y hule): más de 5 familias beneficiadas.
Entrega de tejidos para cerramiento de la huerta familiar (más 15 familias)
Entrega de una Canoa para emprendimiento familiar de pesca.
Entrega de Motor de lancha a una familia para emprendimiento pesquero.
Entrega de kit de semillas a diferentes familias de la localidad para autoproducción de frutas y verduras frescas.
Entrega de medias sombras para cubrimiento de la huerta para protección del calor o heladas (más 10 familia beneficiadas).
Entrega de bomba sumergible a una familia de la zona rural.
Puesta en marcha de la huerta municipal para provisión de verduras a comedores municipales.
Trabajo articulado con el ministerio de la producción de la provincia en la asistencia alimentaria ganadera a los productores locales durante la emergencia agro ganadera.
Trabajo en terreno: vista, asesoramiento, y acompañamiento a familias productoras locales.
OBRAS PÚBLICAS EJECUTADAS
Enripiado: con nivelación de calle y provisión de tierra para relleno y tratamiento de suelo: 2000 metros lineales ejecutados.
Enripiado 380 metros lineales, calle Benigno Garay conexión a Barrio Sagrado Corazón-Santa Rita.
Enripiado 300 metros lineales, calle Valerio Bonastre, Barrio San Miguel y Sagrado Corazón.
Enripiado 100 metros lineales, calle de acceso a Barrio Sagrada Familia- Rosa Mística
Enripiado 100 metros lineales, calle S/N acceso a Barrio Nueva Belén- 20 Viviendas
Enripiado 84 metros lineales sobre calle con cordón cuneta ya ejecutado, calle S/N Barrio Inmaculada Concepción – 40 Viviendas.
Enripiado 330 metros lineales sobre calle San Martin entre calle Manuel Belgrano y Los Benedictinos y una arteria en el Barrio Papa Francisco.
Enripiado 400 metros lineales sobre la calle lateral que une los barrios Santa Rita, Inmaculado Corazón, Jesús Misericordioso (20,30 y 40 viviendas).
Enripiado 140 metros lineales, calle José Joaquín Vallejos, acceso al Barrio Belgrano.
Enripiado 190 metros lineales, calle Manuel Vallejos y Av. IV Centenario, sector Balneario Municipal Islas Malvinas
Varios equipos de arena para refulado manual de la nueva playa Islas Malvinas, costanera entre Manuel Vallejos y Calle Clotilde Niella.
130 metros de enripiado, en el acceso a los barrios San Juan y San Miguel, por la arteria JUAN GENARO GONZÁLEZ VEDOYA, desde 25 de Mayo hasta Juan de Gamarra
Construcción de 80 metros lineales de zanjas con mampostería, en la calle 7 de diciembre, barrio Don Orione, solucionando los escurrimientos de calles del barrio.
Sistema de Alumbrado Público en trama urbana: reposición de lámparas de bajo consumo, colocación de nuevas merizas. Instalación de 4 columnas de iluminación LED sobre nuevo pavimento en calle Manuel Belgrano. Nuevo alumbrado público, con la instalación de 15 columnas de alumbrado LED sobre calle Manuel Vallejos, desde calle Roque González de Sta. Cruz hasta calle Manuel Belgrano.
Sistema de Alumbrado Público en Plaza, Paseos y Balneario: reposición de lámparas de bajo consumo, cambio de cableados. Nuevo alumbrado Público Municipal sobre Av. del IV Centenario, en «Playa Islas Malvinas» con la instalación de 4 columnas del tipo cuádruple «pescantes» con luminaria LED.
Mantenimiento del sistema de Desagües Cloacales de la localidad, desobstrucciones y conexiones a red: Reparación de Pozos de Bombeo, Reparación ramal cloacal sobre calle San Luis del Palmar y Manuel Vallejos. Nueva Camara de Registro Cloacal en la intersección de las calles Desiderio Sosa y San Martin.
Mantenimiento de equipos pesados: Reparación de Motoniveladora Zanello traslado de equipo.
Arreglos de Calles, Cunetas y Mantenimiento de Desagües Pluviales con colocación de Tubos de H°A°:
Alquiler de maquinarias para trabajos de cuneteos en Paraje Palmira,
Alquiler de retropala para mantenimiento calle Benigno Garay,40 viv.
Cordón Cuneta de H°A° sobre calle Manuel Vallejos, B° San Juan. (paralizada)
Colocación de tubos de H°A° en paraje Guayú, Barrio Mangaruguá, Barrio 9 de Julio, Barrio Pujol, Barrio 30 viviendas
Bacheos: reparación sobre Av. 25 de Mayo, Pavimento en Barrio 48 viviendas.
Finalización de Pavimento: 84 metros lineales de pavimento calle Manuel Vallejos- Barrio Inmaculada Concepción.
Remodelación de plazas, paseos y balnearios: Nuevo cierre perimetral Plaza Pujol, Parador la Frontera: desagües pluviales. Ampliación de balneario municipal “Islas Malvinas”, incorporación de 50 metros lineales de playa, instalación de Parador con servicios.
Mantenimiento de espacios y veredas públicas: arreglo de veredas y cordones: pintura, sendas peatonales en casco céntrico. Colocación de contenedores de basura en distintos sectores de la localidad. Construcción de nuevas veredas en Barrio Sagrado Corazón-San Miguel. Construcción de nuevas veredas en Barrio San Juan.
Reparación de Pozos de Bombeo Cloacal: interconexión de pozos de bombeo, mantenimiento y reparación de bombas.
Pavimento calle Manuel Belgrano: 158 ml de pavimento, tramo calle Manuel Belgrano, entre Cnel. Serapio Sanchez y calle Islas Malvinas, total 948 m2-
En cuanto a nuestra prioridad local:
Proyectamos CONVENIO CON LA PROVINCIA para:
1.- Enripiado hasta el Barrio SAGRADA FAMILIA, con cordones cuneta.
2.-PAVIMENTO de la calle Juan de Gamarra, desde el barrio Padre Corazza hasta la Garita:
es un anhelo poder realizarla, previendo dos cruces especiales de alcantarillas para los pluviales de oeste a este, de las calles de todos los barrios Invico y el grupo de viviendas del San Miguel y Sagrado Corazón.
3.- Según lo anunciado el 7 de diciembre por el Gobernador, ya recibimos los fondos para la compra del terreno donde se asentará el Nuevo cementerio de Itatí. Se adquirirán 2 hectáreas, y queremos comenzar los rellenos y preparación del suelo, diseñar y ejecutar lo que será el cerramiento perimetral. Buscaremos el personal idóneo para una buena administración del predio, de manera ordenada y previendo los nichos sociales.
4.- RED DE AGUA POTABLE, por perforación y casilla de clorado. En el barrio Ibiray, atendiendo a más de 75 familias. En proyecto con ENOHSA.
GESTIONES EN BUENOS AIRES
PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS:
Hemos confiado en el programa provincial GIRSU, participando de adhesiones con ordenanzas, realizamos capacitación del personal, respondimos encuestas y relevamientos. Hasta ahora sin resultados.
Entonces, decidimos encarar a Nación, Ya tenemos número de expediente, y en marzo actualizaremos con las actuales autoridades, este urgente pedido para normalizar nuestra agobiante situación con la disposición final. El proyecto incluye el pedido de subsidio para un tinglado y para equipos esencialmente para reciclar. Estos son:
Tolva de recepción con dimensiones en planta 2.0×2.5 metros, cinta de elevación y clasificación. Cinta transportadora DIMEC de 14 metros (4 metros con inclinación 30 grados, 10 metros horizontales).
Cinta de salida de material no clasificado. Cinta transportadora de 5 metros. Instalaciones eléctricas, contenedores plásticos, depósito contenedor móvil para material seleccionado (4 unidades). Contenedor volcador DIMEC, prensa vertical para plásticos / cartón / latas. Compactador vertical DEISA para prensar plásticos, papel, cartón y bolsas. Alta capacidad de compactación, para lograr fardos de hasta 120 kg, acoplado volcador para transporte de material
Está previsto capacitación de operarios. Se brindará entrenamiento y capacitación a los operarios sobre las características de la Instalación, los equipos provistos, su operación y el mantenimiento requerido.
ÁREA SECRETARÍA DE TURISMO
En el contexto pandémico que atravesamos el área de turismo fue el área más afectada, lo que conllevó a la reformulación de las actividades del personal del Área que se pusieron a disposición del Ejecutivo para los controles sanitarios que se pusieron en vigencia mediante el Comité de Crisis local como primeras medidas para atenuar el impacto de la crisis sanitaria que comenzábamos a transitar.
Desde un principio se trabajó coordinadamente con los demás Secretarios de Turismo del Corredor Gran Corrientes en la elaboración de los distintos protocolos del sector todos supervisados por el Ministerio de Turismo de la Provincia y elevados al Comité de Crisis Provincial.
La pandemia obligó a repensar la modalidad de las distintas actividades del área, así surgió “Itatí Musical Virtual” una actividad que acompaño a las familias en medio de la cuarentena, dicha actividad sirvió también para visualizar a distintos artistas itateños de gran talento, la misma se desarrolló en 5 funciones virtuales, en la última actividad se pudo celebrar el tradicional festival del día de la Madre, que como primer experiencia en esta modalidad, hay que destacar el trabajo coordinado y la participación de los medios de comunicación de nuestra ciudad, tanto las FM, como la teledifusora Cable Color de Itatí, y las distintas paginas digitales que permitieron llegar a más de 5000 itateños, con sorteos de premios y la participación de destacados artistas locales.
Con la apertura del Turismo Interno y Nacional comenzó nuevamente el impulso de la economía doméstica alrededor del Turismo Religioso que siempre nos exige una mayor apertura de ofertas turísticas y actividades culturales que acompañen en el sentido de retener el mayor tiempo posible al turista en nuestra ciudad, en esa línea el Ejecutivo Municipal decidió una importante inversión en una playa nueva denominada Playa Municipal Islas Malvinas Argentinas, aprovechando la histórica bajante del Rio Paraná, la misma contó con un protocolo sanitario, un parador y un patio de comidas. En el predio se realizó una inversión con un nuevo sistema de iluminación, que consta de cuatro columnas con equipos led, ripio de más de 200mts en el inicio de la calle Cnel. Manuel Vallejos y la intersección de la Av. Cuarto Centenario.
En el Área Cultural seguimos impulsando nuestra cultura y tradiciones como La Caña con Ruda, el Karaí Octubre y los carnavales itateños que este año tuvieron que ser actividades limitadas a lo virtual, en el contexto de la pandemia.
Nos pusimos a disposición y acompañamos el proyecto para la puesta en valor de la Casa Alegre, coordinamos limpieza en el predio y participamos de un video institucional que nos recuerda el valor cultural de este emblemático edificio que albergó la vieja Escuela Nacional de Itatí.
Renovación del convenio con la Obra de la Divina Providencia y reapertura del Museo de Sitio Casa Güerí Vallejos, el mismo funciona de lunes a domingos de 9:00hs a 13:00hs con servicio de guía. En el predio funciona el Ballet Municipal Ritmo de mi Tierra y se programan y se desarrollan distintas actividades y talleres culturales. Se sigue gestionando a través del Instituto de Cultura de la Provincia la puesta en valor de la “Casa Güerí Vallejos” Patrimonio Cultural de todos los itateños.
Continua en marcha el proyecto que lleva el nombre de “Turismo Fluvial para Itatí: creación del circuito, habilitación de una embarcación dedicada y puesta en funcionamiento con administración y control Municipal”. Proyecto que ni bien este concluido será girado a este cuerpo deliberativo.
Señor Presidente, Señores Concejales gracias por recibirnos, éxitos en la gestión 2021, buen año Legislativo y quedamos a vuestra disposición.
Declaro formalmente inaugurado el Periodo Ordinario de Sesiones del corriente año.
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