Deportes Más Noticias

El Comité Olímpico fijó un mes de plazo

La entidad estableció un margen límite para decidir el futuro de la edición de debería realizarse este año en Japón. La falta de controles antidoping complica el panorama.


El Co­mi­té Olím­pi­co In­ter­na­cio­nal (COI) fi­jó ayer un pla­zo de cua­tro se­ma­nas pa­ra de­ci­dir el fu­tu­ro de los Jue­gos Olím­pi­cos To­kio 2020, que po­drí­an ser pos­ter­ga­dos por los efec­tos de la pan­de­mia de co­ro­na­vi­rus, ad­mi­tió hoy por pri­me­ra vez el or­ga­nis­mo en un co­mu­ni­ca­do.

EL COMITÉ INTERNACIONAL Y EL GOBIERNO JAPONÉS DEBERÁN BRINDAR GARANTÍAS.

EL COMITÉ INTERNACIONAL Y EL GOBIERNO JAPONÉS DEBERÁN BRINDAR GARANTÍAS.


La en­fer­me­dad que ac­ti­vó el aler­ta en to­do el mun­do ace­le­ró los tiem­pos de de­fi­ni­ción pa­ra el COI, que a tra­vés de su co­mi­té eje­cu­ti­vo en­fa­ti­zó que la can­ce­la­ción del even­to “no re­sol­ve­ría nin­gu­no de los pro­ble­mas ni ayu­da­ría a na­die”.
En con­se­cuen­cia, has­ta el mo­men­to, “no es­tá en agen­da” la anu­la­ción de la pró­xi­ma edi­ción del má­xi­mo acon­te­ci­mien­to de­por­ti­vo.
“Es­te pa­so per­mi­ti­rá una me­jor vi­si­bi­li­dad del de­sa­rro­llo rá­pi­da­men­te cam­bian­te de la si­tua­ción de la sa­lud en to­do el mun­do y en Ja­pón. Ser­vi­rá co­mo ba­se pa­ra la me­jor de­ci­sión en in­te­rés de los atle­tas y to­dos los de­más in­vo­lu­cra­dos”, de­ta­lla el co­mu­ni­ca­do.
El COI es­ta­rá en co­or­di­na­ción con el Co­mi­té Or­ga­ni­za­dor de To­kio 2020, las au­to­ri­da­des ja­po­ne­sas y el Go­bier­no Me­tro­po­li­ta­no de To­kio pa­ra eva­luar “la rá­pi­da evo­lu­ción de la si­tua­ción sa­ni­ta­ria en el mun­do y su im­pac­to en los Jue­gos”.
In­te­rrup­ción de los
con­tro­les an­ti­do­ping
La in­te­rrup­ción en ca­si to­do el mun­do de los con­tro­les an­ti­do­ping re­pre­sen­ta un nue­vo obs­tá­cu­lo pa­ra el de­seo del Co­mi­té Olím­pi­co In­ter­na­cio­nal (COI) de re­a­li­zar los Jue­gos de To­kio 2020 más allá de la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus.
La re­a­li­za­ción de los con­tro­les se sus­pen­dió ha­ce unos dí­as an­te la im­po­si­bi­li­dad del tras­la­do de las per­so­nas que de­ben lle­var­los a ca­bo.
La ma­yo­ría de los tests de san­gre y de ori­na a los atle­tas se re­a­li­zan ha­bi­tual­men­te me­ses an­tes del co­mien­zo de los Jue­gos, pre­vis­to pa­ra el 24 de ju­lio ve­ni­de­ro.
En ese sen­ti­do, el pre­si­den­te de la Agen­cia Mun­dial de An­ti­do­ping (WA­DA), el po­la­co Wi­told Ba­ka, re­cor­dó al res­pec­to que “los con­tro­les no se pu­die­ron re­a­li­zar por­que nues­tras prio­ri­da­des de­ben ser la sa­lud pú­bli­ca y la se­gu­ri­dad, no la re­a­li­za­ción de los Jue­gos”, se­gún con­sig­na un des­pa­cho de la agen­cia ita­lia­na de no­ti­cias AN­SA.

Comentarios


Noticias Relacionadas
Más de esta categoría

Diario Época

Comentar con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *