Más Noticias

El chamamé de las mujeres sonó lindo en el parque Camba Cuá

El género femenino desplegó todo su talento y habilidades musicales en el 1º Festival Nacional de las Mujeres. Una multitud copó el tradicional paseo correntino y, con mates de por medio, disfrutaron de forma gratuita de una grilla recargada con más de 20 artistas y bailarines. La organización planea sumar más días para el 2020.


LAS DANZAS DE MICAELA BALDI ENGALANARON EL ESECENARIO

LAS DANZAS DE MICAELA BALDI ENGALANARON EL ESECENARIO


El Primer Festival Nacional e Internacional del Chamamé de las Mujeres se llevó a cabo ayer en el parque Camba Cuá, ante un público de más de mil personas.

IPU PORA Y UNOS ACORDES INNOLVIDABLES.

IPU PORA Y UNOS ACORDES INNOLVIDABLES.

El evento comenzó a las 17 -dos horas después de lo previsto por las altas temperaturas- con un show de apertura de Micaela Segovia Baldi y finalizó después de la media noche al ritmo de Vicky Sánchez “La Princesita del Chamamé” y Los Alonsitos.
La fiesta fue organizada por la Fundación Dorado y el movimiento Chamamé Kuñá (Chamamé Mujer) con el objetivo de impulsar la carrera de jóvenes talentos y visibilizar el trabajo musical del género femenino.
La propietaria de FM Dorado y fundadora de la agrupación, Araceli Aponte, expresó a época la felicidad al ver un lleno total con muchas familias en el parque Camba Cuá. “El objetivo es instalar el festival en la ciudad y el próximo año extenderlo no sólo a una jornada, sino que a varios días”, adelantó.

GLADYS LIRUSSI, DORITA ROMERLO Y CATALO RODRÍGUEZ.

GLADYS LIRUSSI, DORITA ROMERLO Y CATALO RODRÍGUEZ.


La cantante y compositora, Lorena Larrea Catterino, otra de las principales impulsoras, precisó que fueron 22 artistas que contaron, en algunos casos con acompañantes, más importantes grupos de ballet. “La mujer es la gran protagonista de este festival, pero destacamos que muchos hombres nos respaldan permanentemente e incondicionalmente”, expresó.
Para el movimiento Chamamé Kuñá es necesario plantear a equidad de participación femenina en los festivales y eventos de la música litoraleña.
“Creo que de apoco se están acostumbrando a la presencia de las mujeres en los escenarios. Ancestralmente, el chamamé era característico del estereotipo del macho correntino”, sostuvo Gladys Esther Lirussi, minutos después de bajar del escenario que compartió con el maestro y ciudadano ilustre de Corrientes, Catalo Rodríguez.

EL PUBLICO SE ACERCÓ CON SU SILLETAS Y MATES.

EL PUBLICO SE ACERCÓ CON SU SILLETAS Y MATES.


“Este festival integra a las mujeres artistas en lo amplio del concepto: hay cantantes instrumentistas, cocineras, literatas, artistas plásticas y artesanas”, explicó. A la vez que aclaró: “Convoca a personas que recién comienzan y a los que ya tiene un camino intermedio. Además del apoyo de los consagrados del género”.
Para Ludmila Cardenas, una adolescente de 14 años, quien se dedica a cantar y bailar el chamamé desde hace dos años, expresó: “Es un orgullo estos espacios para los jóvenes que dan sus primeros pasos y más destacable la gente que ya tiene un camino hecho y apoya a quienes recién empiezan”.
En el evento, Ludmila sorprendió con su voz al interpretar temas clásico como “Trasnochados Espineles” y “A mi Corrientes Porá”. Sobre las expectativas para su futuro dijo: “La Fiesta Nacional del Chamamé es una meta a cumplir y espero llegar al escenario de Osvaldo Sosa Cordero algún día. Por ahora me toca remar y hacer mi propio camino”.
Los artistas que se presentaron en el Camba Cuá fueron: Micaela Segovia Baldi, Ludmila Cardozo, Las Nuevas Voces de Ituzaingó: Yani y Zulma, Noemi Cardozo y Joaquín Medina, Dúo González-Burgos, Gladys y Catalo presentando a Dorita Romero, Jorgelina Espídola, Guainas Porá, Victoria Ledesma, Los Hermanos Espídola, Susana Zaldivar (Paraguay), Ana Paula Suárez, María Luisa González y Morena Rojas Aponte, Miriam Beatriz (Paraguay), Silvina Escalante junto a Gustavo Miqueri y Mirna Fassano, Lorena Larrea con Oscar Yaya y la academia Alto Vuelo, Mar Entivero, Ipú Porá, María Isabel (Paraguay); y Vicky Sánchez junto a Los Alonsitos.

LUDMILA CARDENA, VOZ PROMETEDORA DEL GÉNERO.

LUDMILA CARDENA, VOZ PROMETEDORA DEL GÉNERO.

Las ar­tis­tas que quie­ran su­mar­se al mo­vi­mien­to pue­den ha­cer­lo a tra­vés de la cuen­ta ofi­cial Cha­ma­mé Ku­ñá (Fa­ce­bo­ok) y cha­ma­me­ku­na (Ins­ta­gram). “A tra­vés de es­tos me­dios re­ci­bi­mos una gran can­ti­dad de pos­tu­la­cio­nes pa­ra el fes­ti­val, so­bre to­do en los úl­ti­mos dí­as. Sin em­bar­go, tu­vi­mos que ce­rrar las ins­crip­cio­nes por­que la gri­lla só­lo abar­ca cin­co ho­ras”, comentaron desde la organización.

Chamamé Kuñá es un proyecto que convoca a más 120 mujeres chamameceras de variadas edades y disciplinas artísticas. La presentación oficial del movimiento fue en mayo en la Expo Chamamé 2019.

Comentarios


Noticias Relacionadas
Más de esta categoría

Diario Época

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *