Deportes Más Noticias

El aporte de valores chaqueños en el crecimiento de Boca Unidos

En el historial del equipo de la ribera, en las últimas dos décadas, varios jugadores de la vecina provincia aportaron lo suyo en diferentes campañas.


Bo­ca Uni­dos com­pi­te en un ni­vel que su­pe­ra los lí­mi­tes de nues­tra pro­vin­cia, me­dian­te el es­fuer­zo de di­ri­gen­tes que se pu­sie­ron al fren­te del club dán­do­le un im­pul­so di­fe­ren­te en lo ins­ti­tu­cio­nal y de­por­ti­vo, con el apor­te tam­bién de va­rios ju­ga­do­res cha­que­ños.
En el his­to­rial de Bo­ca Uni­dos, en tor­ne­os de ca­rác­ter re­gio­nal y na­cio­nal, hu­bo va­rios ju­ga­do­res cha­que­ños que apor­ta­ron lo su­yo en di­fe­ren­tes cam­pa­ñas e hi­cie­ron que el club de la ri­be­ra co­rren­ti­na hi­cie­ra co­no­cer su nom­bre en to­do el pa­ís. En un pro­ce­so ini­cia­do por jó­ve­nes e in­quie­tos di­ri­gen­tes del fút­bol, co­ad­yu­van­do en el cre­ci­mien­to del club.

NÚÑEZ, MEDINA Y VISCONTI, VALORES CHAQUEÑOS QUE JUGARON EN BOCA UNIDOS.

NÚÑEZ, MEDINA Y VISCONTI, VALORES CHAQUEÑOS QUE JUGARON EN BOCA UNIDOS.


El más des­ta­ca­do de esos va­lo­res cha­que­ños es sin du­das el go­le­a­dor Cris­tian Nú­ñez, quien a pe­sar de los años hoy vis­te de nue­vo los co­lo­res “au­ri­rro­jo” en el ac­tual tor­neo Fe­de­ral (en re­ce­so por el co­ro­na­vi­rus). Pe­ro hu­bo otros que tam­bién le die­ron sa­tis­fac­cio­nes co­mo el “Chucky” An­to­nio Me­di­na, quien a prin­ci­pios del 2000 pa­só a Ro­sa­rio Cen­tral, cuan­do el di­rec­tor téc­ni­co era “Mos­ta­za” Mer­lo, quien lo lle­gó a de­fi­nir co­mo “tie­ne al­go de Hous­se­man y de Cor­ba­ta”, al des­ta­car las cua­li­da­des del de­lan­te­ro cha­que­ño ex For Ever. Hoy Me­di­na, al igual que el “Ne­gro” Nú­ñez, vuel­ve a ves­tir los co­lo­res des­pués de 9 años en que ju­gó seis tem­po­ra­das en Ro­sa­rio Cen­tral, des­pués fue a Gim­na­sia y Es­gri­ma La Pla­ta, de allí fue a ju­gar en Al­do­si­vi de Mar del Pla­ta, siem­pre en la má­xi­ma di­vi­sión del fút­bol ar­gen­ti­no y es­ta tem­po­ra­da (2019/2020) es­tá ju­gan­do con buen su­ce­so en Bo­ca Uni­dos.
No hay que ol­vi­dar que en años an­te­rio­res tam­bién se alis­ta­ron en el equi­po de la ri­be­ra co­rren­ti­na otros va­lo­res co­mo el ar­que­ro Pa­blo To­rre­sa­gas­ti, el de­lan­te­ro Gon­za­lo Rí­os y el otro­ra gran go­le­a­dor Al­do Vis­con­ti. Rí­os ac­tual­men­te es­tá a prés­ta­mo en Cen­tral Nor­te de Sal­ta y ju­gó an­tes del re­ce­so con­tra Bo­ca Uni­dos en el em­pa­te 1-­1 en Co­rrien­tes. Es más, Bo­ca Uni­dos ar­mó una tem­po­ra­da (2011) su de­lan­te­ra con tres cha­que­ños, Gon­za­lo Rí­os, Cris­tian Nú­ñez y Al­do Vis­con­ti, con­vir­tien­do en­tre es­tos dos úl­ti­mos 34 go­les. Al­do ano­tó 16 tan­tos y el “Ne­gro” Nú­ñez al­can­zó 18, ver­da­de­ra pas­ta de ar­ti­lle­ros que de­ja­ron su mar­ca his­tó­ri­ca en el equi­po co­rren­ti­no.
Así co­mo en al­gún mo­men­to An­to­nio Me­di­na ju­gó con Cris­tian Nú­ñez de­fen­dien­do con acier­to los co­lo­res de la ins­ti­tu­ción co­rren­ti­na, tam­bién se efren­ta­ron en can­cha de Hu­ra­cán Co­rrien­tes, en un en­cuen­tro del tor­neo de la Pri­me­ra B Na­cio­nal -­año 2011-­, ar­bi­tra­do por Die­go Ce­ba­llos en­tre Bo­ca Uni­dos y Ro­sa­rio Cen­tral. Par­ti­do en el que tam­bién es­tu­vie­ron Gon­za­lo Rí­os y Al­do Vis­con­ti en el equi­po co­rren­ti­no.
Ga­nó el con­jun­to “ca­na­lla” con gol con­ver­ti­do por Gon­za­lo Cas­ti­lle­jos a los 19’ del se­gun­do tiem­po, en un par­ti­do en el que Bo­ca Uni­dos ju­gó me­jor y ge­ne­ró va­rias si­tua­cio­nes de gol y so­la­men­te le fal­tó ser más “fi­no” en la de­fi­ni­ción.
Bo­ca Uni­dos for­mó en­ton­ces con Gas­tón Ses­sa; lí­nea de tres con Cé­sar Gon­zá­lez, Ale­jan­dro Do­na­ti y Le­o­nar­do Ba­ro­ni; do­ble cin­co con Die­go Sán­chez Pa­re­des y Na­huel Fio­ret­to, ca­rri­le­ros por de­re­cha Crfis­tian De­va­llis y por iz­quier­da El­vio Fre­drich, más el tri­den­te en ata­que Al­do Vis­con­ti, Cris­tian Nú­ñez y Gon­za­lo Rí­os.

desta13


Por su par­te Ro­sa­rio Cen­tral alis­tó a Ma­nuel Gar­cí­a; el “Tur­co” Za­rich, Va­len­ti­ni, Le­quis y Del­ga­do; Fe­rra­ri, Moz­zo, Al­de­re­te y Ricky Gó­mez; An­to­nio Me­di­na y Gon­za­lo Cas­ti­lle­jos. El di­rec­tor téc­ni­co era Juan An­to­nio Piz­zi.
De los nom­bra­dos si­guen en ac­ti­vi­dad Gon­za­lo Rí­os, que es­tá a prés­ta­mo en Cen­tral Nor­te de Sal­ta; Al­do Vis­con­ti es­tá dan­do sus pri­me­ros pa­sos co­mo en­tre­na­dor y Cris­tian Nú­ñez y An­to­nio Me­di­na quie­nes hoy for­man par­te del plan­tel de Bo­ca Uni­dos que es­tá ju­gan­do el ac­tual tor­neo Fe­de­ral A, hoy en re­ce­so por la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus.
Tal vez nos ol­vi­de­mos de al­gu­nos va­lo­res más, pe­ro los men­cio­na­dos son de los más des­ta­ca­dos ju­ga­do­res cha­que­ños vis­tien­do la ama­ri­lla y ro­ja de Bo­ca Uni­dos, equi­po que ac­tual­men­te no es­tá pa­san­do un buen mo­men­to, pe­ro que en años an­te­rio­res hi­zo ha­blar al pa­ís, co­mo en aque­lla inol­vi­da­ble no­che en que ven­ció na­da me­nos que a Ri­ver Pla­te 1-­0 con gol de Cris­tian Nú­ñez, cuan­do el equi­po “mi­llo­na­rio” ju­ga­ba en la B Na­cio­nal.

Amor a pri­me­ra vis­ta
“Tony” co­mo lo lla­man en el am­bien­te del fút­bol, quien ha­ce más de una dé­ca­da lle­gó a Bo­ca Uni­dos pro­ve­nien­te de Cha­co For Ever y en­se­gui­da los sim­pa­tian­tes lo eri­gie­ron co­mo uno de sus pre­fe­ri­dos. Sus con­di­cio­nes vis­tien­do los co­lo­res del con­jun­to de la ri­be­ra co­rren­ti­na no pa­sa­ron inad­ver­ti­das y Ro­sa­rio Cen­tral ad­qui­rió su pa­se.
Cuan­do “Mos­ta­za” Car­los Rey­nal­do Mer­lo se hi­zo car­go de la con­duc­ción téc­ni­ca del equi­po ro­sa­ri­no di­jo de él: “Me­di­na es un ju­ga­dor que tie­ne al­go de Hou­se­man”, por el gran Re­né, ído­lo de Hu­ra­cán de Par­que Pa­tri­cios que se des­ta­ca­ba por su inu­sual ha­bi­li­dad con la pe­lo­ta, in­te­gró aquel inol­vi­da­ble cam­pe­ón con Cé­sar Me­not­ti y cam­pe­ón del Mun­dial 1978.
Des­de unas tem­po­ra­das hu­bo son­de­os pa­ra “re­pa­triar” a Me­di­na, pe­ro no fue po­si­ble, has­ta que fi­nal­men­te la ilu­sión se con­cre­tó y los hin­chas vie­ron de nue­vo al “Tony” vis­tien­do la “au­ri­rro­ja”, lue­go de ha­ber ju­ga­do en Pri­me­ra di­vi­sión con buen su­ce­so en Cen­tral, Gim­na­sia y Es­gri­ma La Pla­ta y úl­ti­ma­men­te en Al­do­si­vi de Mar del Pla­ta, de don­de vol­vió cuan­do le no­ti­fi­ca­ron que el cuer­po téc­ni­co no lo iba a te­ner en cuen­ta pa­ra la tem­po­ra­da 2019 en el “ti­bu­rón” mar­pla­ten­se.
De es­ta ma­ne­ra, con 33 años de edad, se su­ma y se re­en­con­tró con dos vie­jos co­no­ci­dos su­yos, el “Gor­do” Ro­lan­do Ri­car­do­ne y el “Ne­gro” Cris­tian Nú­ñez, con quie­nes ha­bía com­par­ti­do par­ti­dos y fes­te­jos por los lo­gros ob­te­ni­dos. Lo hi­zo des­pués de ocho lar­gos años, en el que su­po des­ple­gar su ha­bi­li­dad y que tu­vo su pi­co más al­to en Bo­ca Uni­dos con Frank Da­río Ku­del­ka en la di­rec­ción téc­ni­ca, lu­cien­do la ca­mi­se­ta N´7 en la es­pal­da.
Ha­bía lle­ga­do en el 2007 a Bo­ca Uni­dos pro­ve­nien­te de Cha­co For Ever, con só­lo 22 años y de la ma­no de Gus­ta­vo Jo­nes, ex­ju­ga­dor y téc­ni­co del “ne­gro” cha­que­ño, fue ob­ser­va­do por el téc­ni­co “Po­me­lo” Ar­se­nio Ri­bec­ca, quien apro­bó su in­cor­po­ra­ción y el equi­po as­cen­dió al Ar­gen­ti­no A. Des­pués se hi­zo car­go del plan­tel Ku­del­ka, quien lo res­pal­dó, cre­yó en su fút­bol y de a po­co se fue con­vir­tien­do en pie­za cla­ve del equi­po, que lo­gró el an­sia­do as­cen­so a la B Na­cio­nal, un par de años des­pués de su lle­ga­da.

Comentarios


Noticias Relacionadas
Más de esta categoría

Diario Época

Comentar con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *