Radio

EL 7 DE NOVIEMBRE : Se viene el VIII° Encuentro Nacional Asociación de Mujeres Penalistas

Sudamericana contó con la visita de Mariana Barbita, Presidenta de la Asociación de Mujeres Penalistas de Argentina AMPA para hablar del VIII° Encuentro Nacional Asociación de Mujeres Penalistas de Argentina. El mismo se reañizará el 7 de noviembre, de 16 a 21 horas, en el SUM (primer piso, edificio Juan Figueredo- Colon 2368). También habló de la desigualdad de género, en los diferentes oficios, incluso en el de las mujeres que ejercen como juezas. 

Cronograma de actividades

16:00 a 16:30: Acreditaciones (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Tucumán 1946, Posadas, Misiones).

16:30 a 17:30: Panel de apertura – “Un acercamiento a la ley de víctimas (N° 27.372)” Moderadora: Belén Elkin: Secretaria de AMPA.

Magister Gisela Spasiuk: Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UNAM.

Dr. Juan Manuel Fouce: Presidente del Colegio de Abogados de Posadas.

Dra. Luciana Sommer: Instituto de Derecho Penal del Colegio de Abogados.

Dra. María Ángeles Losada: Legisladora provincial (MC), miembro del observatorio internacional de prisiones.

Dra. Mariana Barbitta: Abogada penalista, profesora de Derecho Penal (UBA), y Presidenta de AMPA (Asociación de Mujeres Penalistas de Argentina).

17:30 a 19:00: Talleres a cargo de AMPA – “Ley de víctimas”

19:00 a 19:30: Coffe break

19:30 a 21:00: Panel de cierre – “Avances y retrocesos en la ley de víctimas (N° 27.372)” – Moderador: Dr. Mariano Antón: Oficina de Protección de Derechos y abordaje de las violencias (FHyCS).

Dra. Liliana Picazo: Ministra del Tribunal Superior de Justicia de Misiones.

Dr. Fabián Oudin: Secretaría de acceso a la justicia, DDHH y Violencia Familiar (Poder Judicial Prov. de Misiones).

Dra. María Colomba Ratier Berrondo: Secretaría de DDHH – Cámara Federal de Apelaciones de Posadas.

Dr. Eduardo Scherer, Presidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura.

EL ROL DE LA MUJER EN EL DERECHO PENAL

Mariana Barbita, habló de la desigualdad de género en el mundo y subrayó que en el modo penal esta situación se repite, y a las mujeres juezas les cuesta conseguir clientes por el sólo hecho de ser mujer.

“En el litigio penal hemos tenido que reforzar nuestra capacidad e idoneidad porque la sociedad, el cliente, el poder judicial, no reconoce a las mujeres en este fuero tan machista”

“Ya en la curricula, no vas a encontrar muchas mujeres que se dediquen al derecho penal, entonces es como que ya desde la universidad ya hay un mensaje que dice que tenemos que ser buenas abogadas o estudiantes de derechos civiles, laborales pero el derecho penal es para los hombres: hay que ir a la cárcel y reunirse con gente que tiene problemas con la ley”. “Empezamos a ver que nuestro trabajo debía ser visibilizado, por esta desigualdad”, explicó.

“Hay muchas mujeres que llegan al cargo de secretaria pero nunca llegamos a las vértices. La foto indica que somos bárbaras para acompañar al juez pero no para ser juezas y si llegas de jueza dicen que es porque te acostaste con alguien, porque sos corrupta, y estos estereotipos que nos pasan  a nosotras. El feminismo ha avanzado mucho y sus herramientas colaboran para romper esos estereotipos”.

Radio Sudamericana

Comentar con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *