Noticias Itateñas

Efemérides Itateñas de diciembre

Como todos los meses compartimos los hechos más sobresalientes de Itatí, a lo largo de la historia.
El 7 de diciembre de 1615 es fundado el pueblo de Itatí, por Fray Luis de Bolaños, bajo el nombre de Reducción de la Pura y Limpia Concepción de Itatí.
  • 1 de diciembre de 1929: Muere un pionero del comercio, Don Constante Gervasoni, también Comisionado Municipal de Itatí en 1920. Fundador de la Casa “El Socorro” que junto a “La Estrella”, de los García, sostuviera las actividades mercantiles de Itatí por medio siglo. 
  • 3 de diciembre de 1977: Fallece en la ciudad de Corrientes, el médico de los itateños, el Dr. Francisco Baião, quien dejara una estela luminosa en la comunidad itateña a la que sirvió desempeñando su profesión de manera ejemplar. Sus restos están sepultados en el histórico cementerio «San Francisco de Asís», junto a los de su esposa Da. Elena Vila, quién fuera Presidenta del Honorable Concejo Municipal hacia 1956-58. El Dr. Baião, portugués de origen, fue el co-fundador del Hospital público, el viejo Hospital «Ntra Sra.de Itatí”. 
  • 4 de diciembre de 1992: Por resolución N° 466/92 se declara “Ciudadano Ilustre” al Reverendo Padre César Corazza, por su obra realizada en bien de la sociedad y principalmente de la niñez itateña. La resolución se dio lectura en acto público, en conmemoración de un nuevo aniversario de la fundación de Itatí. 
  • 6 de diciembre de 2001: El Municipio de Itatí honra las figuras de sus hijos ilustres Valerio Bonastre, Juan Genaro González Vodoya y el Padre Benito Anzolín imponiendo sus nombres a calles de Itatí según la tradición de 1924. El proyecto lo presentó el Centro Cultural “Fray Juan Nepomuceno Alegre”, 
  • 7 de diciembre de 1615: Es fundado el Pueblo de Itatí por su párroco, el celoso varón de Dios Fray Luis de Bolaños, bajo el nombre de “Reducción de la Pura y Limpia Concepción de Itatí”. 
  • 7 de diciembre de 1940: Se concluyen los trabajos de la estructura de cemento armado y mampostería del nuevo Santuario de la Virgen de Itatí. 
  • 7 de diciembre de 2004: En ocasión de la celebración del 389º Aniversario de la Fundación de Itatí, y a moción del Centro Cultural Itateño “Fray Juan Nepomuceno Alegre”, por resolución municipal Nº 11/04, fueron distinguidos como Ciudadanos Ilustres los poetas Alfredo Mariano García y Juan Genaro González Vedoya (h), y por Ordenanza Municipal Nº 27/04 se nominaron a los complejos habitacionales 20 y 25 viviendas con el nombre de “Pbro. Dr. Esteban Bajac”. 
  • 7 de diciembre de 2005: En el 390º aniversario de la Fundación de Itatí es declarada Ciudadana Ilustre la poetisa María Leandra Gervasoni. 
  • 7 de diciembre de 2014: En el acto central por el 399º aniversario de la Fundación de Itatí se declaró Ciudadana Ilustre a la Educadora Lilian Hebe Marcomini de Niella, quien además se desempeñaba como camarera de la Virgen de Itatí y había sido una de las cofundadoras de la Escuela Normal Dr. Pedro Bonastre. 
  • 7 de diciembre de 2016: Se declara Ciudadana Ilustre de Itatí -post mortem- a la profesora Manuela Rita Romero de Nahmías. En el acto central por los 401 años de Itatí se dio lectura a la resolución municipal y se entregó un recordatorio a los familiares. 
  • 7 de diciembre de 2017: Al celebrarse los 402 años fundacionales del pueblo de la Virgen, la Municipalidad de Itatí declaró Ciudadanos Ilustres al Dr. Martín José Rodríguez y al artista Raúl Conti. 
  • 7 de diciembre de 2018: Durante el acto por los 403 años de la Fundación de Itatí se declara Ciudadana Ilustre a la escribana María Osvalda Fariña Núñez. 
  • 8 de diciembre de 1943: Se inaugura el humilladero neocolonial que se erige en el Atajo, para conmemorar el acontecimiento notable ocurrido en ese lugar en el año 1748. 
  • 9 de diciembre de 2009: Fallece en Buenos Aires, a los 71 años de edad, el padre José Francisco Ciccioli, de la Obra Don Orione. En el año 2002 formó parte de la comunidad religiosa de sacerdotes que atienden el Santuario de la Virgen de Itatí y también se desempeñó como director del Pequeño Cottolengo “Don Orione” de Itatí. Había nacido en Correa, Santa Fe, el 26 de agosto de 1938. 
  • 11 de diciembre de 1961: Se inicia la inscripción de alumnos para el primer curso del Ciclo Básico “Dr. Pedro Bonastre”. 
  • 15 de diciembre de 2002: Fallece en Itatí, a los 96 años de edad, Don Cándido Fernández, albañil que trabajó durante casi 20 años en la construcción de la Basílica de Itatí (1934 – 1952). En 1937 tuvo el honor de conocer personalmente a Don Luis Orione que visitaba Itatí, quien le dio su paternal bendición. Esposo y padre ejemplar de 11 hijos, su muerte se produjo 5 días antes de cumplir, junto a su esposa Tomasa Oliveira, 72 años de casados. 
  • 15 de diciembre de 2016: Se inaugura el nuevo edificio del CAPS del paraje Scorza Cué. El acto estuvo encabezado por el gobernador de Corrientes Ricardo Colombi, junto al Intendente Natividad Terán y el director del Hospital de Itatí, Raúl Marín. 
  • 22 de diciembre de 2004: A las 16 hs., la auténtica Imagen de Nuestra Señora de Itatí es sacada de su Basílica y llevada a visitar las distintas capillas pertenecientes a la Parroquia de Itatí: Scorza Cué, La Palmira, Yacarey, Santa Rita y Ramada Paso. 
  • 23 de diciembre de 1995: Es entronizada nuevamente la auténtica Imagen de Nuestra Señora de Itatí, luego de permanecer por un tiempo abajo en el presbiterio, por limpieza general de la Basílica con agua a presión, mandada a realizar por el entonces rector, padre Miguel Cacciutto. 
  • 24 de diciembre de 1900: Llega a Itatí, en horas de la mañana, la primera peregrinación de San Luis del Palmar. La peregrinación había partido el 22 de diciembre, pasando por San Cosme donde se sumaron más peregrinos para luego arribar a Itatí. 
  • 26 de diciembre de 2004: Es bendecido e inaugurado, en la Basílica, la remodelación del trono y el pedestal de piedra blanca de la Virgen de Itatí. La ceremonia estuvo presidida por el Arzobispo de Corrientes, Mons. Domingo Salvador Castagna. 
  • 28 de diciembre de 1932: Muere asesinado el Subprefecto Carlos Solitro en un operativo en el que trataba de impedir un valioso contrabando de azúcar. Cumplía con su deber, tenía 40 años de edad y por entonces desempeñaba sus funciones en el Puerto de Barranqueras (Chaco), habiendo estado antes al frente de la Subprefectura Nacional Marítima de Itatí. 
  • 28 de diciembre de 2003: Es inaugurada la nueva puerta central derecha de la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, que representa “La Fe”, obra del escultor paraguayo Hugo Esquivel. La ceremonia fue presidida por el P. José Quintana. 
  • 29 de diciembre de 1829: Nace en Curuzú, Departamento de Itatí, el Coronel Desiderio Antonio Sosa, hombre de gran carrera militar y que fuera Gobernador Provisional de Corrientes en 1872. Desde 1924 una calle de Itatí honra con su nombre su memoria. 
  • 29 de diciembre de 1967: Por decreto N° 3647 queda legalmente constituida la primera Comisión Vecinal de Saneamiento de Itatí. 
  • 30 de diciembre de 1948: Visitan Itatí Intelectuales Americanos a través de una delegación que arribó al país con representantes de Estados Unidos, Cuba, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Bolivia, Uruguay, Haití y Chile.
Comentar con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *