Noticias

DR. GUSTAVO LOZANO: Separación y divorcios: ahora ¿quién se queda con el perro?

DR. GUSTAVO LOZANO

El abogado, especialista en derecho de familia, Dr. Gustavo Lozano, habló sobre los divorcios y separaciones de convivientes. A la pelea de la cuota alimentaria,  los bienes y los hijos, ahora se le suma la guerra por el perro ¿Quién se queda con el mimado de la familia?

El Dr. Gustavo Lozano, especialista en derecho de familia, visitó los estudios de Radio Sudamericana y habló del proceso más doloroso y engorroso que debe atravesar una pareja o una familia entera: la separación.

loading…12434

A los puntos conocidos como la separación de bienes, establecer la cuota alimentaria de los hijos (hasta los 21 por ley y hasta los 24 si estudia) y el régimen de visitas de los chicos, ahora se le suma la pelea por los perros.

Muchas parejas deciden no tener hijos, pero sí un perro. Entonces, se convierte en un “perrhijo”. El mayor problema deviene cuando deciden separarse legalmente, ¿qué pasa con el perro en un divorcio?.

loading…12435

Si bien no está establecido en la Constitución, el Dr. Lozano detalló que en la próxima reforma se tiene previsto que en el convenio que firme una pareja, se pueda establecer con quien se queda el perro o el régimen de visitas. En países como Francia por ejemplo, este punto ya está legalmente establecido.

En otros países del mundo, en caso de que haya un menor, la mascota tiene mayor posibilidad de quedarse con el cónyuge que quede a cargo del niño y más, si la defensa alega que en esa etapa de la infancia, separarse del animalito resulta traumático.

El juez se ve obligado por la ley, a favorecer a los menores, sin embargo, en España y Argentina, por ejemplo, la legislación señala que los inmuebles adquiridos durante la relación marital, incluyen a los animales, lo cual ha generado polémica porque los animales no son cosas.

Pero si la mascota llegó a manos de algún miembro de la pareja, antes de casarse, el animal será asignado a su dueño legítimo, sin lugar a apelación alguna. Existen casos en los que antes de cualquier acción oficial, los profesionales recomiendan que es mejor ponerse de acuerdo en privado, en qué le favorece más al animal.

¿Cosas o seres con conciencia?

En 2015, Francia fue el primer país europeo y del mundo, en el que se constitucionalizó que las mascotas deben ser estimadas como seres vivientes, con sentimientos y consciencia, por lo tanto, según los franceses, no pueden tenerse como bienes inmuebles. Se han presentado hechos de crueldad animal en estas situaciones de divorcio, pues uno de los cónyuges por vengarse, maltrata a la mascota, acción que ha sido fuertemente penalizada en dicha nación.

loading…12436

Radio Sudamericana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *