Noticias de Paraguay

Destituyen a cinco planilleros en Senado y hay más en la mira

Unos cinco planilleros fueron destituidos del Senado e inhabilitados para ocupar cargos en la función pública entre dos a cinco años.

Así se informó desde la Dirección de Comunicación de la Cámara Alta y la directora de Talento Humano Norma Cardozo anunció que hay más sumariados en la mira.

Trajo a colación que se trata de procesos concluidos con las respectivas sentencias de los jueces instructores.

Precisó que se trata de personas con ausencias injustificadas que la ley considera como abandono de cargo.

Refirió que el Senado se allana a la condena en sí y que el titular del Congreso Blas Llano emitió la resolución por la que se dispuso la destitución e inhabilitación.

En la nómina figuran Mónica Monserrath Orrego Méndez, quien estaba a disposición de Talento Humano.

La misma queda inhabilitada para ocupar cargos en la función pública por 5 años.

Además, aparecen Paola Elizabeth González, encargada de enlace entre el Centro Cultural El Cabildo y el Congreso Nacional; y Carlos Miguel Von Lucken Gamarra, quien había quedado a disposición de Recursos Humanos.

También, Silvestre Luis Gómez Molinas, director diplomático y consular; y Cristhian Aníbal Aguilar Jara, asignado a Talento Humano.

Los cuatro quedan inhabilitados de ocupar cargos en la función pública por 2 años.

Entre los sobreseídos están Arnaldo Prieto Torres, y Roberto Ariel Cordobes, ambos funcionarios de la Dirección de Mantenimiento.

Decidió renunciar cuando se le comunicó el sumario Mariana Fadlala, quien estaba asignada a la Comisión de Cuentas y Control.

Así también fue el caso de Vanessa Chávez, quien debía cumplir funciones en el Centro Cultural El Cabildo, en la Orquesta del Congreso.

Cardozo indicó que algunos de los funcionarios mencionados ya fueron notificados entre el jueves y ayer.

“Fueron sumariados por ausencias injustificadas. Como establece la ley, tres días consecutivos sin justificación o cinco alternados, ya implica abandono de cargo”, dijo.

Señaló que de acuerdo a la ley el proceso debe durar seis meses, pero que para estos casos duró tres, y que la investigación se dio durante la administración de Llano.

Acotó que hay unos diez casos más de funcionarios sumariados y que están en distintas etapas del proceso.

En cuanto a los funcionarios que solamente aparecen a la entrada y salida para marcar, indicó que con el nuevo sistema del molinete biométrico van a poder identificar de quiénes se trata y tomar las medidas correctivas.

Especificó que tienen que registrarse todas las veces que salen y entra del edificio.

Aclaró que no van a poder ingresar por Diputados, y que el acceso principal es solamente para la ciudadanía.

Embed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *