Más Noticias

Crece el consumo de bebidas refrescantes tras un año crítico

La llegada de las altas temperaturas a la región incentivaron el consumo de jugos, aguas saborizadas y gaseosas. Las botellas más demandadas son las de 2,25 y 3 litros. Entre hipermercados y supermercados hay diferencias de hasta un 50% en el costo por unidad.


EPC121219-007F04

La in­dus­tria de be­bi­das azu­ca­ra­das y ga­si­fi­ca­das atra­ve­só uno de los años más di­fí­ci­les de la his­to­ria. La si­tua­ción es­tu­vo in­fluen­cia­da por un la­do por la ca­í­da del con­su­mo y otro por la su­ba del pre­cio del dó­lar.
“El 85% de los in­su­mos del pro­duc­to de­pen­den de la di­vi­sa nor­te­a­me­ri­ca­na, sien­do lo más ca­ro el plás­ti­co pa­ra las bo­te­llas”, ex­pli­có a épo­ca Mi­guel Ángel, ge­ren­te co­mer­cial de Ivess.
Los cos­tos de las be­bi­das tam­bién se en­ca­re­cie­ron no­ta­ble­men­te. Por ejem­plo, una ga­se­o­sa de 3 li­tros de pri­me­ra mar­ca co­ti­za­ba a $130 en su­per­mer­ca­dos lo­ca­les a ini­cios de la pri­ma­ve­ra y aho­ra, a un po­co más de una se­ma­na del ve­ra­no, pue­de al­can­zar los $190.
Por el la­do de las fir­mas re­gio­na­les, los in­cre­men­tos no fue­ron tan con­si­de­ra­bles: una bo­te­lla de 2,25 li­tros de Los Pi­nos te­nía una va­lor de $35 y en es­tos dí­as se con­si­guen en­tre $45 y $48.
“Ce­rra­mos un año en el que per­di­mos ren­ta­bi­li­dad por­que la cri­sis cam­bia­ra nos pe­gó muy fuer­te”, ase­gu­ró el re­fe­ren­te del sec­tor. Sin em­bar­go, el ge­ren­te des­ta­có que la de­man­da es­tá me­jo­ran­do por las al­tas tem­pe­ra­tu­ras: “Pro­du­ci­mos un 15% más en los úl­ti­mos dí­as, pe­ro si com­pra­mos en el mis­mo pe­rí­o­do de 2018 es­ta­mos en ro­jo en fac­tu­ra­ción y ren­ta­bi­li­dad”.
El en­car­ga­do de ven­tas ase­gu­ró que la “com­pe­ten­cia des­le­al” de com­pa­ñí­as ar­gen­ti­nas tam­bién com­pli­có el pa­no­ra­ma. “Hay mu­cha in­for­ma­li­dad en las mar­cas na­cio­na­les que pro­vie­nen des­de otras pro­vin­cias. No pa­gan fac­tu­ras”, se que­jó el re­fe­ren­te.
So­bre las mar­cas lí­de­res se­ña­ló: “La po­si­bi­li­dad de con­tar con en­va­ses re­tor­na­bles les per­mi­tió man­te­ner­se com­pe­ti­ti­vas.
En la ac­tua­li­dad, los ca­li­bres que tie­ne más sa­li­da en el mer­ca­do son los de 2,25 y 3 li­tros.

Di­fe­ren­cias sig­ni­fi­ca­ti­vas
en­tre co­mer­cios
Un re­le­va­mien­to re­a­li­za­do por épo­ca com­pa­ró los pre­cios de un hi­per­mer­ca­do de ori­gen ex­tran­je­ro y su­per­mer­ca­do lo­cal.
Una de las be­bi­das más re­que­ri­das en las tem­po­ra­das ca­lu­ro­sas y las fies­tas fin de año son las ga­se­o­sas de la lí­nea Co­ca Co­la que co­ti­zan en el hi­per­mer­ca­do a $44 (500 ml), $100 (1,5 l), $140 (2,25 l) y $175 (3 l). En la ca­de­na re­gio­nal se pro­du­ce pe­que­ñas va­ria­cio­nes: $155 (2,25 l) y $190 (3 l).
En tan­to en los kios­cos se pue­den con­se­guir las de en­va­se re­tor­na­ble de vi­drio por $70 (1l) y $80 (2 l)
Pa­ra los bol­si­llos “más fla­cos”, la fir­ma mul­ti­na­cio­nal ofre­ce las Crush de 3 li­tros a $55 y la ca­de­na lo­cal las Ca­bal­ga­ta a $35 (1.5 l), $58 (2,25 l) y $62 (3 l).
Los tra­di­cio­na­les ju­gos en pol­vo pa­ra el te­re­ré se pue­den con­se­guir a $6 (Ve­ra­o), $13 (Ar­cor), $14 (BC La Cam­pag­no­la), $15 (Tang) , $17 (Clight) en la em­pre­sa de ori­gen fran­cés. Mien­tras que en la fir­ma re­gio­nal los cos­tos os­ci­lan en­tre $11,90 (Ve­ra­o), $18,90 (BC La Cam­pag­no­la), $22,90 (Tang) y $24,90 (Clight).
Con res­pec­to a las aguas mi­ne­ra­les no hay mu­chas di­fe­ren­cias, ron­dan los $46 en el ca­so de Nes­tle Pu­re­za Vi­tal de 2.25 l y Los An­des de 2 l a $56.
Por úl­ti­mo, las be­bi­das re­hi­dra­tan­tes e iso­tó­ni­cas se ad­quie­ren en el hi­per­mer­ca­do por $50 (500 ml) y $80 (1,25 l ). Mien­tras que en el su­per­mer­ca­do los cos­tos son de $75 y $100 pa­ra los mis­mo ca­li­bres.
Así, las di­fe­ren­cias en­tre una ca­de­na in­ter­na­cio­nal y una de la re­gión va­rí­an en­tre 10% y 50% con res­pec­to al precio más ba­jo. Pre­sen­tán­do­se los ju­gos en so­bres con más diferenciaciones sig­ni­fi­ca­ti­vas.

Comentarios


Noticias Relacionadas
Más de esta categoría

Diario Época

Comentar con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *