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Crece el consumo de bebidas refrescantes tras un año crítico

La llegada de las altas temperaturas a la región incentivaron el consumo de jugos, aguas saborizadas y gaseosas. Las botellas más demandadas son las de 2,25 y 3 litros. Entre hipermercados y supermercados hay diferencias de hasta un 50% en el costo por unidad.


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La in­dus­tria de be­bi­das azu­ca­ra­das y ga­si­fi­ca­das atra­ve­só uno de los años más di­fí­ci­les de la his­to­ria. La si­tua­ción es­tu­vo in­fluen­cia­da por un la­do por la ca­í­da del con­su­mo y otro por la su­ba del pre­cio del dó­lar.
“El 85% de los in­su­mos del pro­duc­to de­pen­den de la di­vi­sa nor­te­a­me­ri­ca­na, sien­do lo más ca­ro el plás­ti­co pa­ra las bo­te­llas”, ex­pli­có a épo­ca Mi­guel Ángel, ge­ren­te co­mer­cial de Ivess.
Los cos­tos de las be­bi­das tam­bién se en­ca­re­cie­ron no­ta­ble­men­te. Por ejem­plo, una ga­se­o­sa de 3 li­tros de pri­me­ra mar­ca co­ti­za­ba a $130 en su­per­mer­ca­dos lo­ca­les a ini­cios de la pri­ma­ve­ra y aho­ra, a un po­co más de una se­ma­na del ve­ra­no, pue­de al­can­zar los $190.
Por el la­do de las fir­mas re­gio­na­les, los in­cre­men­tos no fue­ron tan con­si­de­ra­bles: una bo­te­lla de 2,25 li­tros de Los Pi­nos te­nía una va­lor de $35 y en es­tos dí­as se con­si­guen en­tre $45 y $48.
“Ce­rra­mos un año en el que per­di­mos ren­ta­bi­li­dad por­que la cri­sis cam­bia­ra nos pe­gó muy fuer­te”, ase­gu­ró el re­fe­ren­te del sec­tor. Sin em­bar­go, el ge­ren­te des­ta­có que la de­man­da es­tá me­jo­ran­do por las al­tas tem­pe­ra­tu­ras: “Pro­du­ci­mos un 15% más en los úl­ti­mos dí­as, pe­ro si com­pra­mos en el mis­mo pe­rí­o­do de 2018 es­ta­mos en ro­jo en fac­tu­ra­ción y ren­ta­bi­li­dad”.
El en­car­ga­do de ven­tas ase­gu­ró que la “com­pe­ten­cia des­le­al” de com­pa­ñí­as ar­gen­ti­nas tam­bién com­pli­có el pa­no­ra­ma. “Hay mu­cha in­for­ma­li­dad en las mar­cas na­cio­na­les que pro­vie­nen des­de otras pro­vin­cias. No pa­gan fac­tu­ras”, se que­jó el re­fe­ren­te.
So­bre las mar­cas lí­de­res se­ña­ló: “La po­si­bi­li­dad de con­tar con en­va­ses re­tor­na­bles les per­mi­tió man­te­ner­se com­pe­ti­ti­vas.
En la ac­tua­li­dad, los ca­li­bres que tie­ne más sa­li­da en el mer­ca­do son los de 2,25 y 3 li­tros.

Di­fe­ren­cias sig­ni­fi­ca­ti­vas
en­tre co­mer­cios
Un re­le­va­mien­to re­a­li­za­do por épo­ca com­pa­ró los pre­cios de un hi­per­mer­ca­do de ori­gen ex­tran­je­ro y su­per­mer­ca­do lo­cal.
Una de las be­bi­das más re­que­ri­das en las tem­po­ra­das ca­lu­ro­sas y las fies­tas fin de año son las ga­se­o­sas de la lí­nea Co­ca Co­la que co­ti­zan en el hi­per­mer­ca­do a $44 (500 ml), $100 (1,5 l), $140 (2,25 l) y $175 (3 l). En la ca­de­na re­gio­nal se pro­du­ce pe­que­ñas va­ria­cio­nes: $155 (2,25 l) y $190 (3 l).
En tan­to en los kios­cos se pue­den con­se­guir las de en­va­se re­tor­na­ble de vi­drio por $70 (1l) y $80 (2 l)
Pa­ra los bol­si­llos “más fla­cos”, la fir­ma mul­ti­na­cio­nal ofre­ce las Crush de 3 li­tros a $55 y la ca­de­na lo­cal las Ca­bal­ga­ta a $35 (1.5 l), $58 (2,25 l) y $62 (3 l).
Los tra­di­cio­na­les ju­gos en pol­vo pa­ra el te­re­ré se pue­den con­se­guir a $6 (Ve­ra­o), $13 (Ar­cor), $14 (BC La Cam­pag­no­la), $15 (Tang) , $17 (Clight) en la em­pre­sa de ori­gen fran­cés. Mien­tras que en la fir­ma re­gio­nal los cos­tos os­ci­lan en­tre $11,90 (Ve­ra­o), $18,90 (BC La Cam­pag­no­la), $22,90 (Tang) y $24,90 (Clight).
Con res­pec­to a las aguas mi­ne­ra­les no hay mu­chas di­fe­ren­cias, ron­dan los $46 en el ca­so de Nes­tle Pu­re­za Vi­tal de 2.25 l y Los An­des de 2 l a $56.
Por úl­ti­mo, las be­bi­das re­hi­dra­tan­tes e iso­tó­ni­cas se ad­quie­ren en el hi­per­mer­ca­do por $50 (500 ml) y $80 (1,25 l ). Mien­tras que en el su­per­mer­ca­do los cos­tos son de $75 y $100 pa­ra los mis­mo ca­li­bres.
Así, las di­fe­ren­cias en­tre una ca­de­na in­ter­na­cio­nal y una de la re­gión va­rí­an en­tre 10% y 50% con res­pec­to al precio más ba­jo. Pre­sen­tán­do­se los ju­gos en so­bres con más diferenciaciones sig­ni­fi­ca­ti­vas.

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