
La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, expresó durante una entrevista a Telefuturo que se está trabajando para aplicar una regla general para todo el país, que incluirá a consumidores y trabajadores, pero que debido a la imposibilidad de ejercer un control estricto, las personas deberán tomar conciencia sobre las medidas.
Lea más: Casos de coronavirus ascienden a 213 y hay un nuevo fallecido
Señaló que pese a que en ningún momento cerraron los supermercados y farmacias, no existió una propagación importante debido a que se respetaron las medidas sanitarias. Sobre el punto, dijo que el tránsito en sí no es un problema, sino no respetar el distanciamiento y las medidas sanitarias, según los expertos.
En ese sentido, aclaró que se está trabajando en una regla general para aplicar en las casas y en los trabajos, que incluirá el lavado de manos constante, desinfectar las áreas y el distanciamiento físico y el uso de tapabocas, pero que también se tendrán protocolos especiales para ciertas áreas.
”Vamos a empezar a actuar como si todos fuésemos Covid-19 positivo asintomático”, remarcó la ministra.
Entérese más: Marito da luz verde para impulsar el plan de flexibilizar la cuarentena
Así también, dijo que ya no habrá salas de espera y que todo se hará por agendamiento, con el uso de mascarillas.
De la misma manera, adelantó que las empresas tendrán que adecuar sus sistemas de trabajo y establecer dos grupos de trabajo, que no tendrán contacto entre sí.
Entre otras cosas, mencionó que reciben información sobre protocolos aplicados por otros países, pero que todos están a prueba y que se deben de igual manera adaptar a la situación local.
Le puede interesar: «La meta no es detener la epidemia», dice Sequera
La ministra no quiso adelantar qué sectores serán liberados para poder trabajar y dijo que esa información corresponde a las autoridades sanitarias.
La cuarentena establecida por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus se extiende hasta el 26 de este mes.