Más Noticias

Con previo debate sobre las formas, ECO logró media sanción de tres leyes

Disidencia opositora en las leyes económicas, unanimidad para la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Encuentro por Corrientes impuso el número holgado que tiene en la nueva legislatura, 22 a 6 para dar media sanción a la “ley de leyes”.


FOTOINFO4

Ca­tar­sis. Así se pue­de de­fi­nir los ar­gu­men­tos y fun­da­men­ta­cio­nes vol­ca­das por los di­pu­ta­dos de las dis­tin­tas ver­tien­tes del Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta al que­dar en cla­ra mi­no­ría an­te el con­tun­den­te 22 a 6, por au­sen­cia del di­pu­ta­do Jo­sé Mór­to­la pa­ra la me­dia san­ción de los pro­yec­tos de ley de Pre­su­pues­to y la Adhe­sión al Pac­to de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal fir­ma­do el año pa­sa­do.
La ley de cre­a­ción del Mi­nis­te­rio de Cien­cia, Tec­no­lo­gía e In­no­va­ción Pro­duc­ti­va fue apro­ba­da por una­ni­mi­dad.
Las tres me­dias san­cio­nes fue­ron gi­ra­dos al Se­na­do, cuer­po en el que se pre­vé que tam­bién so­bre ta­blas otor­gue la san­ción de­fi­ni­ti­va.
El ofi­cia­lis­mo ape­ló a su hol­ga­da ma­yo­ría pa­ra avan­zar con el tra­ta­mien­to so­bre ta­blas del de­no­mi­na­do “Con­sen­so Fis­cal 2018” y la adhe­sión a los ar­tí­cu­los 67 a 69 de la Ley Na­cio­nal Nº27467 de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal.
La de­fen­sa de es­te pro­yec­to es­tu­vo a car­go de la di­pu­ta­da li­be­ral Ana Ma­ría Pe­rey­ra, quien re­sal­tó el rol que cum­ple el con­sen­so fis­cal en la ad­mi­nis­tra­ción pre­vi­si­ble y los be­ne­fi­cios que la vi­gen­cia de es­tos acuer­dos con el Go­bier­no apor­tan a la ho­ra de re­ci­bir asis­ten­cia fi­nan­cie­ra de par­te de la ad­mi­nis­tra­ción Fe­de­ral.
A la ho­ra de cues­tio­nar es­ta ley des­de el jus­ti­cia­lis­mo, el di­pu­ta­do Mar­cos Ota­ño plan­teo el re­cha­zo del pro­yec­to por con­si­de­rar que las pau­tas ma­cro­e­co­nó­mi­cas enun­cia­das en los fun­da­men­tos no per­mi­ti­rán una ade­cua­da im­ple­men­ta­ción, a la luz del cam­bio de ges­tión en el Go­bier­no na­cio­nal con la asun­ción de Al­ber­to Fer­nán­dez co­mo Pre­si­den­te.

Pre­su­pues­to
Sin lu­gar a du­das, la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos avan­za ha­cia la im­po­si­ción có­mo­da de los nú­me­ros que de­ten­ta En­cuen­tro por Co­rrien­tes (E­CO), ya que el tra­ta­mien­to so­bre ta­blas del Con­sen­so Fis­cal re­ve­ló el re­sul­ta­do 22 a 6. En ese con­tex­to el di­pu­ta­do ra­di­cal Héc­tor Ló­pez ar­gu­men­tó a fa­vor de la apro­ba­ción del pre­su­pues­to y ase­ve­ró que “siem­pre es bue­no ges­tio­nar con la ley de le­yes apro­ba­da”, así “el ciu­da­da­no pue­de sa­ber en qué se in­vier­te la pla­ta, que no es nues­tra, es de to­dos los co­rren­ti­nos”.
En ese con­tex­to ex­pre­só los ob­je­ti­vos y el mar­co ma­cro­e­co­nó­mi­co, con pro­nós­ti­co de cre­ci­mien­to es­ca­so y de­sa­ce­le­ra­ción in­fla­cio­na­ria y una pre­dic­ción op­ti­mis­ta de la co­ti­za­ción fu­tu­ra del dó­lar.
De esa for­ma tan­to él co­mo los de­más di­pu­ta­dos del ofi­cia­lis­mo que apo­ya­ron la apro­ba­ción in­sis­tie­ron en la ne­ce­si­dad de otor­gar­le “la he­rra­mien­ta de ges­tión” al go­ber­na­dor de la pro­vin­cia, con un cál­cu­lo de re­cau­da­ción y gas­tos equi­li­bra­do y so­li­ci­tud de fi­nan­cia­mien­to pa­ra obras de in­fra­es­truc­tu­ra, no pa­ra cu­brir gas­tos co­rrien­tes.
Aun­que opi­na­ron va­rios le­gis­la­do­res de la opo­si­ción fue el di­pu­ta­do Mar­cos Bas­si, quien de­fi­nió de me­jor for­ma la idea de “de­vol­ver el pro­yec­to a co­mi­sión pa­ra un aná­li­sis más pro­fun­do” de los tér­mi­nos de la ley de Pre­su­pues­to, en ra­zón que no se res­pe­ta­ron “las for­mas que es­ta­ble­ce la Cons­ti­tu­ción pro­vin­cial” pa­ra su en­vío en tiem­po y for­ma y su pos­te­rior tra­ta­mien­to.
El le­gis­la­dor jus­ti­cia­lis­ta ase­ve­ró que “el ofi­cia­lis­mo pre­ten­de que no­so­tros ana­li­ce­mos en me­nos de una se­ma­na, un pro­yec­to que el Po­der Eje­cu­ti­vo de­mo­ró más de se­sen­ta dí­as en gi­rar­lo”, al re­cla­mar por el in­cum­pli­mien­to de los pla­zos cons­ti­tu­cio­na­les pa­ra el en­vío de la ley pa­ra ser tra­ta­da en la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos.
Hu­bo que­jas, por­que los nue­vos le­gis­la­do­res no fue­ron con­vo­ca­dos a la reu­nión de Co­mi­sión Am­plia­da del lu­nes por la tar­de, a lo que el pre­si­den­te del cuer­po Pe­dro Cas­sa­ni acla­ró que hu­bo co­mu­ni­ca­ción per­so­nal con to­dos los in­te­gran­tes pa­ra mo­di­fi­car las fe­chas de en­cuen­tro, por el via­je del Mi­nis­tro de Ha­cien­da.
La se­sión se ex­ten­dió por tres ho­ras y me­dia y la me­dia san­ción del pro­yec­to de Pre­su­pues­to se vo­tó en for­ma no­mi­nal lo que per­mi­tió a los le­gis­la­do­res fun­da­men­tar su vo­to, ya sea por la afir­ma­ti­va o el re­cha­zo, ter­mi­nó 22 a 6.

Senado

To­do in­di­ca que la Cá­ma­ra de Se­na­do­res pre­vé dar­le trá­mi­te rá­pi­do a los tres pro­yec­tos de le­yes que ayer ob­tu­vie­ron me­dia san­ción en la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos. Los in­te­gran­tes de las co­mi­sio­nes per­ti­nen­tes par­ti­ci­pa­ron de la reu­nión in­for­ma­ti­va del lu­nes por la tar­de y se­gu­ra­men­te, ofi­cia­lis­mo opo­si­ción man­ten­drán sus pos­tu­ras res­pec­to de las le­yes de Con­sen­so Fis­cal y de Pre­su­pues­to, ya que la de cre­a­ción del Mi­nis­te­rio de Cien­cia, Tec­no­lo­gía e In­no­va­ción Pro­duc­ti­va cuen­ta con res­pal­do uná­ni­me.
La hol­ga­da re­pre­sen­ta­ción ofi­cia­lis­ta per­mi­ti­rá im­ple­men­tar los me­ca­nis­mos ex­cep­cio­na­les pa­ra tra­ta­mien­to so­bre ta­blas.

Más fondos a nivel global pero reducción en casos puntuales

Con­tra­pun­to so­bre me­jo­ras en los gas­tos. El ra­di­cal Héc­tor Ló­pez des­cri­bió que pa­ra el ejer­ci­cio ve­ni­de­ro ha­brá in­cre­men­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos pa­ra los mi­nis­te­rios Edu­ca­ción 54%; Sa­lud 59%; Pro­duc­ción 110%, Po­der Ju­di­cial 61% IPS 49%; Se­cre­ta­ría de Ener­gí­a, 139%; el Ins­ti­tu­to de Car­dio­lo­gía 61%, y un to­tal de $170 mi­llo­nes pa­ra el Ins­ti­tu­to de On­co­lo­gía de Cu­ru­zú Cua­tiá.

De esa for­ma el le­gis­la­dor ofi­cia­lis­ta ar­gu­men­tó que se me­jo­ra en for­ma sus­tan­cial y se pla­ni­fi­ca sos­te­ner la re­cu­pe­ra­ción del po­der ad­qui­si­ti­vo del sa­la­rio de los tra­ba­ja­do­res es­ta­ta­les, ac­ti­vos y pa­si­vos.
A su tur­no Mar­cos Bas­si des­de el PJ se en­car­gó de cues­tio­nar que en Sa­lud Pú­bli­ca se re­du­ce los fon­dos pa­ra los hos­pi­ta­les y se au­men­ta sus­tan­cial­men­te la con­tra­ta­ción de ser­vi­cios ter­ce­ri­za­dos.

HECTOR LOPEZ (ECO)

HECTOR LOPEZ (ECO

MARCOS BASSI (PJ)

MARCOS BASSI (PJ)

En­tre otras ci­fras Bas­si enu­me­ro que se no­ta un achi­que pa­ra el hos­pi­tal de Go­ya, de 80% me­nos; el Pe­diá­tri­co Juan Pa­blo Se­gun­do, -­77%; Hos­pi­tal Es­cue­la, 77% me­nos; Vi­dal, 81% me­nos en Pa­so de los Li­bres, 76% -­75% en Mer­ce­des y por­cen­ta­jes si­mi­la­res el otros cen­tros asis­ten­cia­les.

Comentarios


Noticias Relacionadas
Más de esta categoría

Diario Época

Comentar con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *