Deportes Más Noticias

Cómo rearmar el calendario del deporte mundial para el 2021

La pandemia trae consigo graves complicaciones a las distintas competencias previstas para este año y que serían reprogramadas para el 2021. El cambio de fecha de los Juegos Olímpicos sólo a la gimnasia no le causaría tantos inconvenientes.


Con la pos­ter­ga­ción de los Jue­gos Olím­pi­cos de To­kio, las fe­de­ra­cio­nes se ven obli­ga­das a re­plan­te­ar­se las com­pe­ti­cio­nes del pró­xi­mo año ¿Y aho­ra?
Tras el anun­cio, por aho­ra, de la pos­ter­ga­ción de To­kio 2020 pa­ra el pró­xi­mo año, co­mien­za la di­fí­cil ta­rea de re­a­co­mo­dar el pa­no­ra­ma par­ti­cu­lar de ca­da dis­ci­pli­na.
Hay tres fe­de­ra­cio­nes que re­gu­lan los de­por­tes es­te­la­res de los Jue­gos Olím­pi­cos, por can­ti­dad de me­da­llas que re­par­ten, tra­di­ción de sus prue­bas y fi­gu­ras. Ellas son la Fe­de­ra­ción Mun­dial de Atle­tis­mo (World Ath­le­tics), ex IA­AF; la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Na­ta­ción (FI­NA); y la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Gim­na­sia (FIG). Y en to­dos los ca­sos, ca­da en­ti­dad te­nía pla­ni­fi­ca­do sus res­pec­ti­vos Cam­pe­o­na­tos Mun­dia­les pa­ra 2021.

SDP280320-013F06


El atle­tis­mo fue el pri­me­ro en acu­sar re­ci­bo y co­mu­ni­car ofi­cial­men­te que la pró­xi­ma ci­ta mun­dia­lis­ta de Eu­ge­ne 2021 po­dría re­pro­gra­mar­se pa­ra 2022, pa­ra que no in­ter­fie­ra en el nue­vo es­que­ma de los Jue­gos Olím­pi­cos. El Mun­dial se­rá el pri­me­ro en te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se, en el mis­mo es­ta­do de Ore­gon don­de se fun­dó la com­pa­ñía Ni­ke, pau­ta­do pa­ra que co­mien­ce el 6 de agos­to, du­ran­te la mis­ma se­ma­na en la que po­drí­an con­cluir los Jue­gos si se re­pro­gra­man pa­ra una fe­cha si­mi­lar a la fa­lli­da de 2020. En es­te ca­so, el atle­tis­mo ya co­rrió otro even­to de si­mi­lar im­por­tan­cia, el Mun­dial ba­jo te­cho en Nan­jing, Chi­na, can­ce­la­do a ini­cios de año por el bro­te de co­ro­na­vi­rus en aquel pa­ís, cuan­do to­da­vía la OMS no ha­bía de­cla­ra­do la pan­de­mia. Ese Mun­dial in­do­or ya ha­bía si­do tras­la­da­do pa­ra mar­zo de 2021. Por lo tan­to, pa­ra evi­tar dos Mun­dia­les y un Jue­go Olím­pi­co en la mis­ma tem­po­ra­da, la fe­de­ra­ción in­ter­na­cio­nal (World Ath­le­tics) ya ma­ne­ja la op­ción de co­rrer tam­bién el Mun­dial al ai­re li­bre pa­ra 2022. Y des­pués ten­drá que re­or­de­nar el res­to del ci­clo olím­pi­co has­ta Pa­rís 2024, ya que te­nía pre­via­men­te otor­ga­dos los si­guien­tes Mun­dia­les, el de pis­ta cu­bier­ta 2022 en Bel­gra­do, Ser­bia, y el de ai­re li­bre 2023 en Bu­da­pest, Hun­grí­a.
La na­ta­ción es la que ge­o­grá­fi­ca­men­te más cer­ca que­dó de To­kio 2020 con el cam­bio de fe­cha. Por­que el pró­xi­mo Mun­dial 2021 es­tá pro­gra­ma­do pa­ra la se­gun­da quin­ce­na de ju­lio, tam­bién en las mis­mas se­ma­nas de unos hi­po­té­ti­cos Jue­gos Olím­pi­cos del año que vie­ne, y en­ci­ma el tor­neo de las cin­co dis­ci­pli­nas acuá­ti­cas (na­ta­ción en pi­le­ta, aguas abier­tas, wa­ter­po­lo, na­ta­ción ar­tís­ti­ca y sal­tos or­na­men­ta­les) se­rá en Fu­kuo­ka, a unos 1000 ki­ló­me­tros de To­kio.
Por las pri­me­ras de­cla­ra­cio­nes de di­ri­gen­tes de la FI­NA la idea de mo­di­fi­car el año de dis­pu­ta del Mun­dial apa­re­ce más le­ja­na. La pri­me­ra in­ten­ción es adap­tar las fe­chas del tor­neo pa­ra que no cho­que con los Jue­gos Olím­pi­cos. Los na­da­do­res es­ta­dou­ni­den­ses, co­mo mu­chos otros en el mun­do que tam­bién dis­pu­tan las cla­si­fi­ca­cio­nes in­ter­nas (Trials) en los me­ses pre­vios a los Jue­gos, no so­por­ta­rí­an un Mun­dial en los pri­me­ros me­ses del año.
En­tre otros de­por­tes in­di­vi­dua­les con Mun­dia­les en el mis­mo 2021 que aho­ra ten­drá la ci­ta olím­pi­ca, se des­ta­can el ci­clis­mo, el ju­do, el ta­ek­won­do, el re­mo, el ca­no­ta­je, la lu­cha, el le­van­ta­mien­to de pe­sas y el bo­xe­o.
Ade­más, de­por­tes de equi­po co­mo el hand­ball y el rugby 7s tam­bién se ve­rán afec­ta­dos: en ene­ro de 2021 se ju­ga­rá el Mun­dial mas­cu­li­no de hand­ball en Egip­to y en di­ciem­bre del mis­mo año, la ver­sión fe­me­ni­na en Es­pa­ña; mien­tras que las mu­je­res del rugby 7s tam­bién ten­drí­an que mo­ver su Mun­dial con fe­cha de ini­cio pa­ra el mes de sep­tiem­bre.
A ellos se su­man las dis­tin­tas com­pli­ca­cio­nes que pre­sen­tan los gran­des tor­ne­os de se­lec­cio­nes de fút­bol, que tam­bién iban a con­vi­vir es­te año con los Jue­gos Olím­pi­cos: en­tre ju­nio y ju­lio, aho­ra de 2021, la Eu­ro­co­pa y la Co­pa Amé­ri­ca con­cen­tra­rí­an la ma­yor atrac­ción de au­dien­cia y con­vo­ca­to­ria de fut­bo­lis­tas, qui­zás a muy po­cos dí­as de la inau­gu­ra­ción de To­kio 2020, en su nue­va fe­cha de 2021.
Si bien la de­ci­sión fi­nal de la nue­va fe­cha exac­ta de los Jue­gos Olím­pi­cos la to­ma­rá for­mal­men­te su or­ga­ni­za­dor, el COI, es­tas pró­xi­mas cua­tro se­ma­nas se­rán de con­sul­ta cons­tan­te en­tre es­ta en­ti­dad y ca­da fe­de­ra­ción de los 33 de­por­tes olím­pi­cos que in­te­gran el pro­gra­ma de To­kio 2020. Se­rá una ta­rea pa­ra na­da sen­ci­lla, una mi­sión im­po­si­ble si se bus­ca de­jar con­for­me a ca­da una de las par­tes in­te­re­sa­das.

**

JJOO: tres semanas
para definir la fecha

Se­gún in­for­mó la pren­sa ja­po­ne­sa, Tho­mas Bach, pre­si­den­te del Co­mi­té Olím­pi­co In­ter­na­cio­nal, es­ta­ble­ció la fe­cha lí­mi­te pa­ra de­ci­dir cuán­do se dis­pu­ta­rán los Jue­gos de To­kio. Se fi­jó que el pla­zo pa­ra de­fi­nir la fe­cha de los Jue­gos Olím­pi­cos se­rá de tres se­ma­nas. El Co­mi­té Olím­pi­co In­ter­na­cio­nal (COI) y los or­ga­ni­za­do­res de To­kio 2020 re­sol­ve­rán, den­tro de las pró­xi­mas tres se­ma­nas, la nue­va fe­cha de los Jue­gos Olím­pi­cos y la pri­ma­ve­ra bo­re­al de 2021 aso­ma co­mo el mo­men­to ele­gi­do, se­gún coin­ci­die­ron en se­ña­lar me­dios de pren­sa ni­po­nes.
Lue­go de que es­ta se­ma­na se dis­pu­sie­ra su pos­ter­ga­ción a ra­íz de la pan­de­mia, el pe­rí­o­do com­pren­di­do en­tre mar­zo y abril del pró­xi­mo año pa­re­ce ga­nar po­si­cio­nes pa­ra la re­pro­gra­ma­ción.
Las Olim­pí­a­das To­kio 2020, pos­pues­tas el mar­tes de es­ta se­ma­na, se iban a de­sa­rro­llar en­tre el 22 de ju­lio pró­xi­mo y el 2 de agos­to.

Con­sul­ta
El dia­rio Nik­kei in­for­mó ayer que el COI to­ma­rá una de­ci­sión tras las con­sul­tas que es­tá lle­van­do a ca­bo con los or­ga­ni­za­do­res ja­po­ne­ses y las fe­de­ra­cio­nes de­por­ti­vas im­pli­ca­das.
Los or­ga­nis­mos de­por­ti­vos ana­li­za­ron las dis­tin­tas po­si­bi­li­da­des en una te­le­con­fe­ren­cia en la cual Tho­mas Bach, pre­si­den­te del COI, dio un pla­zo de tres se­ma­nas pa­ra al­can­zar una re­so­lu­ción, in­for­mó la ca­de­na es­ta­tal ni­po­na NHK.
Bach ha­bía se­ña­la­do el miér­co­les que las pri­me­ras con­sul­ta­das se­rán las 33 fe­de­ra­cio­nes in­ter­na­cio­na­les que par­ti­ci­pan en los Jue­gos y mu­chas de ellas res­pal­da­ron que los jue­gos se ha­gan en pri­ma­ve­ra pa­ra elu­dir el in­ten­so ca­lor que se es­pe­ra en To­kio du­ran­te el ve­ra­no.

A la es­pe­ra de una de­ci­sión
El co­mi­té or­ga­ni­za­dor de To­kio 2020 de­sea que se fi­jen pron­to unas nue­vas fe­chas pa­ra los Jue­gos que es­ta­ban pro­gra­ma­dos en­tre el 24 de ju­lio y el 9 de agos­to de es­te año ya que exis­ten as­pec­tos que no pue­den avan­zar si no se de­ci­de rá­pi­da­men­te el nue­vo pe­rí­o­do.

Comentarios


Noticias Relacionadas
Más de esta categoría

Diario Época

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *