Radio

CHILE : «La violencia sexual se usó para infundir terror y humillación»

Claudio Nash Rojas, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y referente de Derechos Humanos en el vecino país, hizo una síntesis de los 11 días de conflicto. Subrayó que han dejado un total de 3712 detenidos, 1233 heridos y hay 18 casos violencia sexual. “La violencia sexual se usó como castigo y una herramienta para infundir terror y humillación”, expresó.

Claudio Nash Rojas, referente de Derechos Humanos en Chile habló de las protestas antigubernamentales en Chile y detalló los números anunciados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Según este reporte hay un total de 3712 detenidos, 1233 heridos y un balance de 138 acciones judiciales contra fuerzas militares. “La violencia que se produjo en 12 días en inaceptable en cualquier democracia”, expresó Nash.

 “Hay 18 denuncias por violencia sexual, que implica desnudamiento, amenazas, manoseo y dos violaciones. Es una de las cosas que más nos preocupó. La violencia sexual se usó como castigo y como una herramienta para infundir terror y humillación”, señaló. También hay 5 querellas se han interpuesto por homicidio.

De las 3712 personas arrestadas 404 son menores, 597 mujeres y 2555 hombres.

El texto ha detallado que 140 personas que han sufrido heridas oculares.

El gobierno de Chile reconoció este martes que ha habido situaciones que involucran a las fuerzas del orden que «parecen ser violaciones a los derechos humanos».

“Hoy en día hay algunos avances, obviamente la situación cambio de lo que fue el miércoles pasado. No hay toque de queda ni Estado de emergencia, pero las manifestaciones continúan y se han producido también algunos hechos de violencia en las calles. La represión y las denuncias de violación de derechos humanos, continúan”, comentó Nash.

El director general de los Carabineros de Chile, Mario Rozas, negó que sus agentes estén violando los Derechos Humanos, en el marco de las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera.

Radio Sudamericana

Comentar con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *