Más Noticias

Chano y sus ganas de volver a cantar para el piberío en Corrientes

El exlíder de Tan Biónica será parte de la segunda edición del Tereré Fest el próximo 9 de noviembre en Complejo Ribera. Antes de volver a Corrientes dialogó con diarioepoca.com, contó en qué se inspira para escribir sus canciones y dijo que busca su música le haga bien a las personas.


***

***

Su nombre es Santiago Moreno Charpentier pero prefiere que lo llamen “Chano”, apodo con el que se hizo popular desde que saltó a la fama con Tan Biónica, la banda que formó en 2002 junto a su hermano menor, Gonzalo, y dos amigos. En 2016 el grupo se tomó un impasse y un año después el líder presentó un par de canciones que rápidamente pegaron fuerte entre “el piberío biónico”.

Este sábado 9 de noviembre Chano será parte de una grilla de artistas que le pondrán música y buena onda a la tarde noche correntina a orillas del río Paraná en el picnic cultural más grande del país. Antes de actuar por cuarta vez en Corrientes, el cantautor dialogó con diarioepoca.com.

CHANO SERÁ PARTE DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL TERERÉ FEST 2019.

CHANO SERÁ PARTE DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL TERERÉ FEST 2019.

-¿Cómo te preparás para reencontrarte con el público de Corrientes?

Toqué dos veces con Tan Biónica en la costa del río y lo recuerdo como algo muy increíble (NdelaR: también tocó en el Taragüí Rock 2014). Estoy muy contento con muchas ganas de cantar, de volver y pienso que va a estar bueno. Mi nuevo material está respondiendo, estoy muy contento con el resultado. Si bien es una cosa como empezar de cero, es otro proyecto nuevo, diferente, toco algunas canciones de Tan Biónica pero la gente va a poder escuchar en vivo canciones de los discos El Otro y El Doble.

-¿En qué te inspirás para escribir las canciones? ¿Qué te inspira?

Necesito tomar un poco de distancia de Buenos Aires para inspirarme. No sé qué es lo que me inspira pero como todo escritor soy un hombre solitario, tratando de buscar en los laberintos de mi cabeza que mi música le haga mejor a una persona. Vivo relajado, pensando que las ideas vienen en tránsito a medida que vivo la vida, sin llamarlas. Y bueno vienen las ideas y a la gente le gusta. Yo soy muy duro conmigo mismo pero a la gente le gusta, entonces lo sigo haciendo… si fuera por mi ya hubiera parado.

-¿Sí? ¿Hubieras dejado de cantar?

Sí, si fuese por mi propio juicio sí, creo que sí.

-¿Pensaste en dejar esto?

No, no… Alguna vez, se me cruza algún pensamiento. Viste que a veces se nos cruza algún pensamiento ridículo. No son los pensamientos adecuados. No, no… esto es lo que más me gusta en el mundo, no podría hacer otra cosa.

-Qué alivio porque hay mucha gente que se identifica con tus canciones y con las cosas que vos escribís…

Sí, a mi las ideas me vienen en tránsito, como si el cerebro fuese una máquina que hace un trabajo silencioso y a medida que voy viviendo, voy conectando ciertas ideas con melodías y va probando formas y trabajando con la palabra, que es mi herramienta. Sí, hay mucha gente que me dice que mis letras le ayudan y trato de darle muchas vueltas a las letras cuando las escribo porque siento que voy dejando un mensaje. Hace un montón de años que estoy trabajando tratando de dejar algo. Pienso que alguna vez las personas van a tener su tiempo de escuchar toda mi obra, hacer conexiones y entre todas esas conexiones va a poder encontrar el significado de mis canciones. Siento que tengo mucho por delante con mis fans. Como hacer reseñas de un tema en otro.

-Una vez contaste que primero hacías la melodía y después le ponías letra. ¿Qué instrumento usás para hacer primero la melodía?

El piano. En realidad hago casi las dos cosas al mismo tiempo y es como si no fuese yo el que las hace. Es como un proceso del que no puedo jactarme inútilmente de ser bueno, porque no soy absolutamente consciente. Y en el final de la composición confío en mi sensibilidad y defino las partes de las canciones que a la gente le pueden llegar a gustar.

-¿Hay alguna canción que te haya sorprendido porque pegó tanto en la gente?

Me ha pasado en la época de Obsesionario con Tan Biónica. Pero a todas les tengo mucha fe y funcionaron. Después tal vez de algunas me aburro mucho más rápido que de otras, como que no me gustan todas las canciones que están en un disco. Después con el tiempo me quedo con tres o cuatro y un show es una colección de los mejores temas de cada disco, de las que a mi me gustan y las que no puedo dejar de cantar.

DESTA10

-¿Cuál es el tema que no puede faltar nunca?

Hay algunos que me gustan y mi carrera solista es joven… estoy construyendo mis himnos. Todavía es joven mi carrera solista y todas están cobrando un lugar interesante. Como por ejemplo Naistumichiu, Carnavalintro, Claramente… y yo tengo todos mis ahorritos puestos en las canciones de El Doble, que queden tres o cuatro y después me pongo a hacer otro disco.

-En las redes del diario contamos que íbamos a hacerte una entrevista y nuestros lectores nos dejaron algunas preguntas. Elegimos un par que nos parecieron interesantes. Pablo Poblado quiere saber cuál es el artista que más te gusta hoy.

Me gusta un artista de Bélgica que se llama Stromae. Toca una música genial que si te gusta mi música te va a gustar mucho. La mala noticia es que hizo un discazo y se retiró hasta nuevo aviso.

-Camila quiere saber si te arrepentiste de algo en tu vida.

Sí, de algunas cosas sí. Algunas malas reacciones que habré tenido, haberme portado mal con alguien, haber postergado algo… viste que uno tiene ese tipo de cosas.

-Por último, ¿cómo te llevás con la industria discográfica y con los cambios tecnológicos, el streaming, las plataformas…?

A mi me gusta. Ahora podés escuchar mi disco en el teléfono, está ahí. Yo siempre voy a estar a favor de eso. Vengo del sistema anterior y siempre estuve a favor del download, de hecho hasta cuando era ilegal prefería que mis canciones estén ahí porque no tenía discográfica. Ahora tengo mi compañía discográfica pero mis canciones están ahí…

El sábado 9 de noviembre Chano estará con sus canciones a orillas del río Paraná, un lugar mágico para un artista que hizo que sus canciones traspasaran las leyes de las discográficas y llegaron al piberío que todavía siente nostalgia por Tan Biónica, pero en YouTube hicieron explotar de visualizaciones los singles solistas.

 —

GRILLA DEL TERERÉ FEST 2019

WhatsApp Image 2019-11-04 at 10.53.43 (1)WhatsApp Image 2019-11-04 at 10.53.43WhatsApp Image 2019-11-04 at 10.53.42

Comentarios


Noticias Relacionadas
Más de esta categoría

Diario Época

Comentar con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *