Noticias de Paraguay

Caso Arrom y Martí: Código rojo de la Interpol sigue desactivado

La alerta roja internacional contra Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán sigue desactivada, luego de que los tres prófugos hayan presentado un pedido para su bloqueo.

Fue la sede central de Interpol en Lyon, Francia, la que decidió de forma unilateral levantar el código rojo.

Wilberto Sánchez, jefe del Departamento de Interpol de Paraguay, explicó que se realizaron los trámites correspondientes para mantener activa esa alerta, pero no hubo respuestas.

«El código rojo sigue bloqueado momentáneamente. Ellos presentaron un pedido y desde entonces no contamos con la notificación roja vigente», confirmó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

En consecuencia, Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán no tienen impedimentos para llegar a Finlandia.

Según los datos, el avión que debían abordar los ex miembros del Partido Patria Libre ya salió del aeropuerto de Madrid, España.

Siga leyendo: Arrom, Martí y Colmán, con refugio en Finlandia

Para desactivar el código rojo de los tres, Interpol se basó en el artículo 2 de la Ley de Interpol, que busca garantizar los derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.

«Estamos atados de pies y manos. Lo más probable es que estas personas tomen el vuelo a Finlandia», reconoció Sánchez.

Hasta la primera semana de julio del 2019 seguía vigente la alerta roja, pero luego la Central de Lyon bloqueó el acceso a los datos de las tres personas. Esto, bajo el argumento de que le están siendo vulnerados sus derechos fundamentales.

“Realmente para nosotros, que estamos luchando contra la delincuencia a nivel internacional, nos deja muy mal parados. Esto no es culpa nuestra ni de la Justicia paraguaya, es una burocracia de la Interpol”, subrayó.

¿En qué consiste la alerta roja de Interpol?

El código rojo es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.

Dicha alerta contiene información para identificar a la persona que está siendo buscada. Además, datos relacionados al delito que cometieron.

Es un aviso internacional para la policía sobre las personas buscadas, según informan desde el portal de la Interpol.

Los tres paraguayos están procesados en nuestro país por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, registrado el 16 de noviembre del año 2001. La misma fue liberada tras el pago de un rescate el 19 de enero del 2002.

Puede leer más: Arrom y Martí reciben refugio en Uruguay y se fugan a Finlandia

Vivieron refugiados 17 años en el Brasil, pero la medida cesó el pasado mes de julio.

Después, huyeron a la República del Uruguay, donde lograron obtener el refugio. Sin embargo, los mismos, aparentemente, ya venían negociando con autoridades o empresarios finlandeses, para ir con el estatus de refugiados políticos a dicho país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *