Más Noticias de Paraguay

Casi seis años después, procesos a Cardozo están varados en la Justicia

Las causas a Cardozo son por presuntos desvíos de millonarias sumas de dinero destinadas a la asistencia de comunidades campesinas durante su administración al frente del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Asimismo, en estas causas también está procesado Rody Godoy, quien reemplazó a Cardozo como ministro cuando este renunció al cargo para candidatarse a senador. La Fiscalía también pidió que Godoy vaya a un juicio, pero este eludió la audiencia mediante recursos que dilataron el proceso.

DESVÍOS. Cardozo fue primero imputado por la entonces fiscala anticorrupción Claudia Criscioni, en diciembre de 2013. En setiembre del año siguiente, el Ministerio Público presentó la acusación, que señala que como ministro de Agricultura, Cardozo desembolsó G. 59.552.639.175 a favor de la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas y otros del Paraguay (Fenaprofhp), cuyos dirigentes también fueron procesados. Por otro lado, la acusación responsabiliza a Rody Godoy por el desembolso de G. 8.447.360.285.

Ambos montos correspondían a dinero del Fonacide y tenían como objetivo la asistencia y desarrollo de comunidades agrícolas. Sin embargo, el dinero nunca llegó a destino. La investigación del Ministerio Público determinó que el MAG ni siquiera contaba con estudios previos que respalden los millonarios desembolsos a las comunidades frutihortícolas.

La segunda causa data de abril del año 2014, cuando tanto Godoy como Cardozo fueron nuevamente imputados, esta vez por un desvío de 3.700 millones de guaraníes. Ambos procesos son por lesión de confianza y otros delitos.

PARALIZADAS. Tras las acusaciones, las dos causas quedaron paralizadas con relación a los ministros. En el primer proceso, los defendidos presentaron recusaciones, distintos incidentes y hasta acciones de inconstitucionalidad.

En noviembre de 2018, la Corte Suprema de Justicia rechazó una acción planteada por la defensa de Cardozo y el caso bajó al Tribunal de Apelaciones para que se resuelvan los incidentes pendientes.

Hasta ahora no se volvió a convocar a las partes a una audiencia preliminar, indicaron fuentes judiciales. En esta audiencia, un juez debe resolver si eleva o no el caso a un juicio oral y público.

De igual manera, el segundo proceso se destrabó este año y, en junio pasado, el juez Humberto Otazú intentó realizar la audiencia preliminar. Sin embargo, la defensa de Cardozo lo recusó, logrando así nuevamente postergar la diligencia. Como son varias las personas imputadas, el juez ya fue recusado varias veces y esta es una de las razones por las cuales la audiencia se suspendió tantas veces.

En el primer proceso a Cardozo y Godoy, la Fiscalía ya consiguió la condena de otros coimputados y otros obtuvieron salidas procesales luego de admitir los hechos. El año pasado, al ser nuevamente consultado sobre sus procesos penales, Cardozo dijo que renunciará al Parlasur solo si la Justicia lo declara culpable. “Respeto a los indignados, pero también exijo una garantía constitucional y pido el respeto al proceso”, expresó.

68.000 millones de guaraníes. Es el daño que generaron Cardozo y Godoy solo en una causa, según Fiscalía.

3.700 millones de guaraníes. Este es el daño al Estado en la segunda causa a ambos, según la acusación.

Comentar con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.