Más Noticias de Paraguay

Cáncer de mama: Aparte de los nódulos conozca los otros síntomas

Los nódulos mamarios son uno de los síntomas del cáncer de mama más frecuentes, pero hay otros signos más raros que deben llamar la atención para una detección precoz del cáncer de mama. Entre ellos está la retracción en la piel de la mama (como hoyuelos), inflamación de la piel, pérdida de sangre por el pezón, nódulos en las axilas, explicó el doctor Marcelo Galli, presidente de la Sociedad Paraguaya de Mastología y director médico del Incán.

Estos signos y síntomas representan un estadio avanzado de la enfermedad que necesita un tratamiento inmediato. Más allá del autoexamen de mama, el doctor Galli insiste en que un diagnóstico precoz se consigue con el estudio de mamografía, no con el autoxamen.

“El autoexamen es la detección propia de una anormalidad por parte de la paciente. Cuando la paciente detecta el nódulo muchas veces ya pasaron varios años desde el inicio de la enfermedad. El autoexamen no es una maniobra de detección precoz, es una maniobra de detección de una anormalidad”, destacó el presidente de la Sociedad Paraguaya de Mastología.

DIAGNÓSTICO EN TIEMPO. La detección y el tratamiento precoz, en estadios iniciales, permite la sobrevida de las pacientes. El diagnóstico de la enfermedad en estadios tempranos es cuando se detecta el tumor o nódulo con estudio de la mamografía.

Es decir, “cuando la enfermedad tiene meses o años dentro de la glándula mamaria y todavía no salió del tejido y se detecta a través de medios de diagnósticos como la mamografía. Son estadios en los que el paciente todavía no percibe ningún bulto, ningún signo, ningún síntoma”, explicó el doctor Galli.

“La detección a través de la mamografía de esas imágenes sospechosas nos hace actuar y en consecuencia retiramos el tumor, con muchísimas chances para la paciente, primero de conservar su mama y segundo, de un pronóstico de sobrevida alto”.

En nuestro país, la detección es en estadios muy avanzados. “Muchas veces requieren cirugías radicales”. A veces, se puede reconstruir con cirugías plásticas.

Las mujeres llegan tarde a los consultorios, muchas veces debido al escaso acceso a la información o que prefieren ir al médico ñana. Especialmente se da en las poblaciones rurales dijo el doctor Galli. “Muchas pacientes de tierra adentro dejan pasar o van a los médicos entre comillas. Y esas cosas retardan su diagnóstico y tratamiento”.

LA ENFERMEDAD EN CIFRAS. El cáncer de mama constituye la primera causa de muertes por cáncer en las mujeres en el país.

Un total 1.945 casos de cáncer de mama se detectaron en el 2020 y se registraron 452 fallecimientos. Hasta agosto del 2021, se confirmaron 328 nuevos casos y se reportaron 57 muertes, según datos del Ministerio de Salud Pública.

Las campañas de concienciación deben ser permanentes. “De esa manera va a tener un impacto positivo en salud pública”.

El autoexamen no es una maniobra de detección precoz, es una maniobra de detección de una anormalidad. Dr. Marcelo Galli, mastólogo.

Ofrecerán ecografías de mamas gratis

Como parte de las acciones por el Octubre Rosa, invitan a realizarse el control y análisis –de forma gratuita– para la detección precoz de cáncer de mama.

Saluder, la primera plataforma de intermediación (app) para Atención Médica y Servicios de Salud a domicilio del país, junto con el Paseo La Galería y la empresa Usimed lanzaron esta invitación en el marco de Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama: Ofrecerán ecografías mamarias gratuitas, mañana desde las 09:00 en el 1er. piso –sector de enfermería– del Paseo La Galería.

Saluder pone a disposición el número (0971) 281-822 para que solicitar un médico a domicilio.

La oncóloga Laura Cantero dijo que la detección precoz de este mal da un 90% de probabilidad de cura.

Comentar con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *