Radio Todo

CALENDARIO: Efemérides del 15 de junio: qué pasó un día como hoy

Miércoles 15 de Junio de 2022 – Actualizada a las: 06:45hs. del 15-06-2022

En las efemérides del 15 de junio se destacan los siguientes acontecimientos que ocurrieron en Argentina y a nivel global. 

1667- El médico francés Jean- Baptiste Denys realiza la primera transfusión de sangre a un ser humano. 

1752- Tuvo lugar en la ciudad norteamericana de Filadelfia el acontecimiento que dio origen a la invención del pararrayos, creado por el científico Benjamin Franklin, quien lo patentó en 1753 tras generar la atracción de las descargas eléctricas de las nubes hacia un armazón metálico durante una jornada con tormentas. 

1898- Tuvo lugar la primera edición del Salón del Automóvil en París, uno de los eventos más importantes de índole internacional 

1908-  Cada 15 de junio se celebra el Día Nacional del Libro, mediante el que se recuerda la primera ceremonia de premiación literaria organizada por El Consejo Nacional de Mujeres. 

Este festejo anual fue declarado como “Fiesta del Libro” 16 años después en 1924 mediante un decreto firmado por el entonces presidente de la Nación, Marcelo Torcuato de Alvear. Luego, en 1941 a instancias de una resolución del Ministerio de Educación se cambió la denominación por “Día del Libro” que se mantiene hasta la actualidad. 

1916- Nace el compositor, pianista y director Horacio Salgán en Buenos Aires, personaje reconocido  del mundo del tango. Fue el autor de las melodías “La llamo silbando” y “Del 1 al 5”, entre sus trabajos más  notables, repertorio musical que forma parte de sus 18 discos grabados.

Seguir Leyendo:

1918- En la Universidad Nacional de Córdoba se inicia el movimiento de la Reforma Universitaria, de proyección juvenil para democratizar la Casa de Altos Estudios a través de un pronunciamiento estudiantil que se extendió entre el mes de marzo y octubre. 

1924- Los nativos americanos son reconocidos como ciudadanos de los Estados Unidos. 

1940- Nace una de las más destacadas artistas del chamamé, Ramona Galarza, quién convirtió en populares canciones como “Pescador y guitarrero”. Además, elaboró un total de 30 álbumes y participó en nueve películas.

1977- En España, tras el deceso del dictador Francisco Franco, tienen lugar las primeras elecciones democráticas. 

1982- Se produjo la goleada más abultada de la historia de los mundiales en la Copa FIFA España 1982, en la que la selección húngara derrotó por 10 a 1 a El Salvador, encuentro válido por el grupo 3 de la máxima cita del fútbol.

1994- El 15 de junio se establece la apertura de las relaciones diplomáticas entre  Israel y la Santa Sede. 

El Vaticano cumple años y quiere transparentar cuentas que siguen pareciendo oscuras

1996- Muere una de las grandes figuras de la historia del jazz, Ella Fitzgerald en Beverly Hills condado de Los Ángeles a los 79 años de edad. La afamada cantante fue galardonada con catorce premios Grammy y condecorada con la Medalla Nacional de las Artes, como así también con la insignia Presidencial de la Libertad de Estados Unidos. 

2013- Fallece el primer piloto en ganar una carrera de Fórmula 1 para la escudería italiana Ferrari, Froilán González al conquistar El Gran Premio de Gran Bretaña de 1951. 

2021- Cada 15 de junio se recuerda el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, declarado en 2012 por la Organización de las Naciones Unidas para crear conciencia sobre la necesidad de erradicar la violencia hacia los adultos mayores. 

Radio Sudamericana

Comentar con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *