Noticias de Paraguay

Botánico: Por segundo día, realizan manifestación contra tala de árboles

Con banderas paraguayas, carteles alusivos a su causa y cánticos, los ciudadanos se manifestaron desde las 17.00 de este martes en defensa del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción. Los manifestantes marcharon sobre la avenida Primer Presidente y Artigas.

En el segundo día de manifestación, tras el inicio de la tala de árboles en el lugar, la protesta se desarrolló sin hechos de violencia y bajo la custodia de la Policía Nacional, además del apoyo de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

La movilización bloqueó una de las principales entradas y salidas a la ciudad de Asunción. Se tuvieron que realizar desvíos con dirección al centro de la ciudad en Primer Presidente y Sacramento, y de salida en Artigas y Santísima Trinidad.

Desde las redes sociales, el grupo ambientalista convocó a la ciudadanía en general y en especial a estudiantes a unirse a la causa, por considerar que se está cometiendo un atropello al patrimonio histórico.

Nota relacionada: Heridos y detenidos en incidentes por tala de árboles en el Jardín Botánico

El grupo denominado Botánico No Se Toca inició con las protestas desde este lunes, donde se registraron enfrentamientos con antimotines y otros agentes de la Policía Nacional que custodian el lugar.

La mayor tensión se dio cuando los ciudadanos trataron de quitar las vallas de seguridad colocadas para el inicio de la obras del Corredor Vial Botánico. Tras los disturbios salieron con heridas y golpes tanto manifestantes como oficiales policiales. Igualmente, fueron aprehendidas cinco personas.

También se reportó que una joven embarazada fue reprimida y tuvo que ser internada de urgencias en el Materno Infantil de Trinidad.

Los activistas también denunciaron que de los árboles caídos se estaba haciendo leña y que no existe el traslado de árboles anunciado por el Gobierno. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que 274 árboles serán afectados, de los cuales 157 serán trasladados y 117 reutilizados, ya que están enfermos.

El emprendimiento consistirá en un viaducto que atravesará la avenida Santísimo Sacramento, Artigas, la calle Fiebrig; y un paso a desnivel sobre la avenida Primer Presidente.

Comentar con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.