Más Noticias

Appasionata: una propuesta de música instrumental al alcance todos

La música de cámara llega este domingo a la sociedad israelita con entrada libre y gratuita. Se trata de una propuesta innovadora, que busca acercar grandes obras, a través de intérpretes de la región, al público sin previo conocimiento.


foto 1

La producción independiente “Appasionata” invita al concierto de cierre de temporada del Ciclo de Música de Cámara que se realizará el domingo 10 de noviembre, a las 19, en el auditorio de la Sociedad Cultural Israelita “Scholem Aleijem”, ubicado sobre calle San Martín 1473.
Los espectáculos gratuitos proponen un despliegue para el disfrute del público en general, aún sin conocimiento de la historia de la música, ya que cada obra es precedida por una breve reseña que orienta al oyente, quien puede así disfrutar de todos los aspectos de una obra musical.
La música de cámara es aquella compuesta para un reducido grupo de instrumentos, en contraposición a la música de orquesta. Además, puede estar integrada por profesionales y estudiantes provenientes de distintos grupos e instituciones.
El director musical de Appasionata, Gustavo Gómez Nardo, visitó la Redacción de época para contar más acerca de esta propuesta innovadora en la ciudad, que ya va por su tercera edición en 2019.
“La música de cámara es un paso previo a una orquesta. Pero, a diferencia de ésta, no cuenta con un director, sino que los músicos aprenden a comunicarse entre ellos y de esta forma, coordinar el espectáculo”, precisó.
Los intérpretes presentan las melodías que quieren, siempre y cuando sean composiciones académicas. Los estilos son diversos y pueden ir desde clásicos hasta géneros más modernos.
Los conciertos son didácticos: al público se le cuenta sobre qué es la obra, y acerca del compositor. “La idea es que la gente conozca y disfrute lo que va a escuchar”, señaló Nardo.

foto 2


El público también puede conversar con los ejecutantes, a diferencia de una sinfónica, en la cual nadie interactúa. “La idea es acercar estos espectáculos a la gente, sin que pierdan su esencia”, dijo.
“La producción está orientada a aquellos que piensan `esto no es para mí´ o creen que no pueden entender la música instrumental. Es algo bajado a tierra, a lo que cualquiera puede acceder”, remarcó.
Las temáticas son diversas y pueden incluir hasta historias de desencuentros amorosos.
Durante 2019, tuvieron lugar ediciones previas, con la participación de músicos de la región y con gran éxito y concurrencia del público, alrededor de 200 personas. En junio, el Museo de Ciencias Naturales “Amado Bompland” tuvo a los ensambles de cuerdas como estrella principal.
En septiembre, por la Sala de Teatro de la Biblioteca Mariño, pasaron exitosamente los ensambles de vientos; y el último concierto resumirá los anteriores, generando una combinación perfecta entre instrumentos de cuerda, viento y, por primera vez, solistas y cantantes.
Como particularidad, en el show a desarrollarse en la Sociedad Israelita, los músicos estarán ubicados en el centro del auditorio y el público los rodeará.
Entre los números, se puede mencionar la presencia de un quinteto de viento, cuarteto de cuerdas, cantantes de ópera y otros ensambles musicales.
Más precisamente, Daniel Omar Villalba, Débora Álvarez, Paula Miranda tocarán el violín; y Octavio Gómez Muñoz y María del Pilar Balangero tocarán el vilonchelo.
En guitarra, estarán Arturo Estepa y Jorge Soto; y en viola, Julián Barnes. En tanto, Jaqueline Karpiuk y Fabiana Soto desplegarán sus habilidades con el piano.
En instrumentos de viento, los destacados serán Natalia Ileana Arbués (oboe); María Luisina Aguirre y Nidia Fortes (flauta); Sebastián Teng (clarinete) y Carlos Alberto Alcaraz (corno francés).

**

Murió “Tito” Gómez,  compositor chamamecero y fundador de Los de Imaguaré

 RECUADRO FOTO

Tenía 67 años y vivía en Río Grande Do Sul, donde falleció. El curuzucuateño había sido uno de los fundadores de Los de Imaguaré, destacándose en la guitarra y composición.

Es una  noticia triste para el chamamé, ya que en el miércoles se conoció la muerte de Ricardo “Tito” Gómez en la ciudad de Río Grande Do Sul.

Faltaban sólo unos días para que cumpliera un nuevo año más de vida, pues su nacimiento registrado es el 23 de noviembre de 1951. Sin embargo, Tupá Dios, lo quiso llevar para reunirlo con los más grandes.

Será recordado por su paso en Mercedes, donde conoció a Julio Cáceres, Carlos Núñez y los hermanos Sheridan, con quienes integró el conjunto “Los Hijos del Pay Ubre”, para luego formar la legendaria agrupación “Los de Imaguaré”.

Comentarios


Noticias Relacionadas
Más de esta categoría

Diario Época

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *