Más Noticias

Ajedrez educativo: más de 200 chicos compitieron en certamen provincial

El “juego-ciencia” reunió a estudiantes de diversas localidades en el Centro de Educación Física N°1. El equipo de la Escuela Secundaria “Dr. Fernando Piragine Niveyro” de Capital obtuvo el primer puesto. Acompañaron en el podio establecimientos de Mercedes y Bella Vista.


EL PROGRAMA DE AJEDREZ ESTÁ DISTRIBUIDO EN LAS SEIS REGIONES DE LA PROVINCIA.

EL PROGRAMA DE AJEDREZ ESTÁ DISTRIBUIDO EN LAS SEIS REGIONES DE LA PROVINCIA.

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Física, desarrolló, días atrás, el Encuentro Provincial de Ajedrez Educativo con más de 200 alumnos del nivel secundario de toda la provincia en el gimnasio del Centro de Educación Física N°1 ubicado en Patagonia al 1801.
Sobre esa competencia, el coordinador del Programa, Lucio Mauriño, explicó que “esto es el resultado de un trabajo que se realizó durante el año en todo el territorio provincial”.
El funcionario resaltó la importancia del encuentro entre tantas localidades porque favorece nuevos espacios de interacción social e incorpora nuevas experiencias comunitarias de aprendizaje.
Destacó la trascendencia de la creación de la Ley Provincial de Ajedrez Educativo N°6.458 con aplicación de todos los niveles del sistema educativo. Asimismo, resaltó beneficios directos del ajedrez en el mejoramiento de las condiciones cognitivas y los efectos comunitarios de integración social.

DESTACADOS


“El Programa de Ajedrez Educativo busca trabajar y favorecer a las zonas de vulnerabilidad educativa con índices de deserción o abandono escolar. Y el “juego-ciencia” genera espacios de integración para esos jóvenes a través de clubes en las escuelas y talleres”, describió a época Mauriño.

Fotocontra 1

Ganadores

El certamen coronó campeón al equipo de la Escuela Secundaria “Dr. Fernando Piragine Niveyro” (Capital) integrado por Joaquín Morales, Exequiel Esquivel y Tomás Loto. El segundo puesto correspondió al equipo de la Colegio Secundario Arturo Illia (Mercedes) integrado por Gonzalo Maidana, Joaquín Zaracho y Bruno Coronel.
Completó el podio (tercer lugar) el equipo de la Escuela Normal (Bella Vista) integrado por Tobías Legar, Milagros López y Mauricio Ramírez.
Los mejores tableros individuales fueron: mejor primer tablero Francisco Fernández (Escuela Técnica Hijas de María de Concepción del Yaguareté Corá); mejor segundo tablero Milagro López la Escuela Normal (Bella Vista); y mejor tercer tablero Eduardo Miño (Escuela Técnica Pedro Ferré de Monte Caseros).
Acompañaron durante la apertura del evento la senadora Alejandra Seward, la directora de Políticas Socioeducativas, Mirta Domínguez, la supervisora de la Dirección de Educación, Juana Muñoz y el maestro internacional de Colombia, Mauricio Jiménez junto a los equipos técnicos del Programa Provincial de Ajedrez Educativo y el equipo técnico de la Dirección de Educación Física.
El Programa de Ajedrez Educativo busca integrar, fortalecer y potenciar los trayectos escolares a través del pensamiento lógico, el desarrollo cognitivo y la inteligencia emocional de la comunidad educativa.
Asimismo, los encuentros buscan favorecer los lazos y vínculos comunitarios, posibilitar espacios de reflexión y producción de conocimiento colectivo, y generar las condiciones para la integración y la inclusión de nuestros jóvenes a través del ajedrez educativo.

Comentarios


Noticias Relacionadas
Más de esta categoría

Diario Época

Comentar con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *