Noticias de Paraguay

Afirman que ante crisis, aumentan las consultas en hospital de CDE

El Hospital Regional de Ciudad del Este, que el 19 de setiembre cumplió 29 años de servicio a la comunidad, está siendo sometido a trabajos de mejoras que se encuentran en etapa de culminación. La rampa de acceso al Pabellón del Trauma, que corría riesgo de derrumbe, fue reparado y recuperado.De enero a octubre el centro asistencial realizó un total de 168.000 consultas en los diferentes servicios, cifra mayor que la registrada el año pasado en igual periodo de tiempo. “Estamos viviendo una crisis socioeconómica muy grande. La gente dejó de tener seguro, dejó de aportar al IPS (Instituto de Previsión Social), entonces vimos que aumentó el requerimiento de atención del sector público”, explicó el director, el médico Federico Schrodel.

Siguen siendo los pacientes traumatizados los más ingresados a las unidades de cuidados intensivos. “Como somos un hospital de trauma de referencia del departamento, los accidentes de tránsito son la primera causa de ingreso a terapia. Generalmente las fiestas de fin de año, diciembre, cuando se cobra el aguinaldo y tiempo de mucho calor, es donde aumentan los diferentes tipos de accidente”.

Cuenta actualmente con 114 camas, de las cuales 22 son para el sector de pediatría. Se tiene una cantidad de 8 camas de terapia intensiva y con la intención de habilitar 6 camas de terapia abierta neonatal. Con los diferentes servicios con que cuenta, suma en total 840 funcionarios. “Estamos terminando las obras para empezar el 2020 con un hospital totalmente pintado, las pequeñas grietas de las salas fueron totalmente resueltas. Tenemos un año y cuatro meses de gestión y hemos cambiado, era algo que queríamos hace tiempo, devolverle a la gente un hospital como se merece la gente. Pasaron 29 años y hoy queremos dignificar la salud pública, que tanto se merece esta población”.

El profesional destacó las mejoras introducidas al hospital y que están en etapa de conclusión. Dijo que en general están concluyendo un año sumamente positivo, con inversiones importantes en la parte que hace a la infraestructura edilicia. “Estamos cerrando el año muy contentos, realmente listos para inaugurar obras. Estamos implementando un sistema que evita largas filas de espera, informatizamos el hospital después de 29 años, después de mucho tiempo le cambiamos la cara, se mejoró la sala de pediatría, de ginecología, la rampa que estaba a punto de derrumbarse hoy está totalmente reparada”.

Por su envergadura, explicó que el hospital recibe pacientes de departamentos vecinos, debido a que ofrece especialidades médicas, con capacidad de realizar intervenciones quirúrgicas muy complejas. “Después de Central, nosotros somos el departamento de mayor índice poblacional, somos un millón de personas. Digo esta cifra porque tenemos una gran afluencia de pacientes de Caaguazú y Canindeyú y realmente nos vemos sobrepasados, hemos triplicado la cantidad de consultas, duplicado la cantidad de cirugías, realizando intervenciones muy complejas. Después de casi 5 años tenemos otra vez cirugía vía laparoscopía”.

De 5 lograron aumentar a 8 las camas de terapia intensiva con promedio de 33 pacientes por mes, con un índice de mortalidad muy bajo en este servicio, que es del 30%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *