Más Noticias

Adiós a Massalin: la fábrica cerró y dejó más de 250 desempleados

Tras finalizar la conciliación obligatoria a nivel nacional, la empresa decidió retirarse de Goya y ofrecer una mejora en las indemnizaciones del 40% que fue aceptada por los gremios. En tanto, un grupo de 25 personas serán trasladadas a la planta de Merlo.


EPC201119-006F10

La fir­ma ta­ba­ca­le­ra Mas­sa­lin Par­ti­cu­la­res SRL de­ci­dió de­jar de pro­du­cir en Go­ya lue­go de ca­si un mes de ne­go­cia­cio­nes en las que es­tu­vie­ron in­vo­lu­cra­dos el Go­bier­no Na­cio­nal, Go­bier­no Pro­vin­cial y los sin­di­ca­tos del sec­tor.
Fi­nal­men­te, la em­pre­sa y los gre­mios ta­ba­ca­le­ros lle­ga­ron a un acuer­do ayer al me­dio­día en la Di­rec­ción Na­cio­nal de Re­gu­la­cio­nes del Tra­ba­jo en la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Ai­res: ce­rrar la plan­ta con una me­jo­ra en el pa­que­te in­dem­ni­za­to­rio.
“La plan­ta se aca­ba de ce­rrar y só­lo que­da­ron los com­pa­ñe­ros del tur­no tar­de. Una vez que sal­gan, na­die más po­drá en­trar”, con­fir­mó a épo­ca Juan Ga­ma­rra, ope­ra­rio de la fá­bri­ca y vo­cal del Sin­di­ca­to Úni­co de Em­ple­a­dos del Ta­ba­co de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na (SUE­TRA).
La di­rec­to­ra na­cio­nal de Pro­duc­ción de Mas­sa­lin Par­ti­cu­la­res, Na­dia Pis­ku­lik, se pre­sen­tó, al­re­de­dor de las 16, en la plan­ta de Go­ya y les in­for­mó a los em­ple­a­dos que de­ja­rán de pro­du­cir tras fi­na­li­zar la con­ci­lia­ción na­cio­nal. Ade­más con­fir­mó que no iban a acep­tar la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria dic­ta­da por la Sub­se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo de la Pro­vin­cia. (Ver re­cua­dro).
La re­fe­ren­te atri­bu­yó el ce­se de ac­ti­vi­da­des a las con­di­cio­nes des­fa­vo­ra­bles del mer­ca­do: ca­í­da de la de­man­da y la com­pe­ten­cia des­fa­vo­ra­ble con las otras em­pre­sas.

IMÁGENES DE LOS OPERARIOS AL CONOCER EL CIERRE.

IMÁGENES DE LOS OPERARIOS AL CONOCER EL CIERRE.

Los tra­ba­ja­do­res re­ci­bi­rán un 40% de in­dem­ni­za­ción y co­ber­tu­ra de obra so­cial por seis me­ses, se­gún los acor­da­do por los apo­de­ra­dos de la em­pre­sa y el Sin­di­ca­to de Obre­ros del Ta­ba­co de la Pro­vin­cia de Co­rrien­tes (SOT) y SUE­TRA.
Los gre­mia­lis­tas par­ti­ci­pan­tes de las ne­go­cia­cio­nes ya ha­bí­an ade­lan­ta­do a épo­ca, des­de el 21 de oc­tu­bre, que la de­ci­sión de la ta­ba­ca­le­ra es­ta­ba fir­me. Sin em­bar­go, ellos apos­ta­ban a ago­tar to­das las ins­tan­cias a fin de “con­ser­var las fuen­tes la­bo­ra­les”.
“Quie­ro des­ta­car la ac­ti­tud pa­cí­fi­ca de los com­pa­ñe­ros, ya que no se pro­du­je­ron dis­tur­bios”, ex­pre­só Ga­ma­rra. Tal fue la ac­ti­tud de re­si­lien­cia de los tra­ba­ja­do­res que en un mo­men­to le pre­gun­ta­ron a Pis­ku­lik si el pro­ble­ma era que no pro­du­cí­an lo su­fi­cien­te. “En ese mo­men­to, la mu­jer se que­bró en llan­to y nos di­jo que nues­tro tra­ba­jo era ex­ce­len­te”, co­men­tó el ope­ra­rio quien tam­bién le en­tre­gó el ro­sa­rio con el que ora­ban des­de el ini­cio de las ne­go­cia­cio­nes.
El cie­rre de la fá­bri­ca per­ju­di­ca a un po­co más de 250 per­so­nas en­tre per­so­nal ope­ra­ti­vo, ad­mi­nis­tra­ti­vo, se­gu­ri­dad, lim­pie­za y co­ci­na.
Por otra par­te, un gru­po de al­re­de­dor de 25 tra­ba­ja­do­res via­ja­rá es­ta se­ma­na a Bue­nos Ai­res pa­ra bus­car alo­ja­mien­to y con­ti­nuar tra­ba­jan­do en la plan­ta de Mas­sa­lin Par­ti­cu­la­res de Mer­lo, pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res.
Mas­sa­lin ya ha­bía acor­da­do que un gru­po de ope­ra­rios se­ría tras­la­da­do a la se­de prin­ci­pal de la fá­bri­ca que pro­du­ce ci­ga­rri­llos de Marl­bo­ro y Phi­lip Mo­rris.
Al cie­rre de es­ta edi­ción, fa­mi­lia­res y exem­ple­a­dos re­za­ban en las puer­tas del edi­fi­cio y pla­ne­a­ban ha­cer una ce­na a la ca­nas­ta.

EPC201119-006F08

IGNACIO OSELLA, INTENDENTE DE GOYA.

IGNACIO OSELLA, INTENDENTE DE GOYA.

Conciliación fallida
de Provincia

La Sub­se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo de Co­rrien­tes dic­tó el vier­nes una con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria que fue no­ti­fi­ca­da re­cién ayer a la ma­ña­na a la fir­ma.
A tra­vés de ella, se bus­ca­ba lle­var las ne­go­cia­cio­nes al ám­bi­to pro­vin­cial y ex­ten­der las ac­ti­vi­da­des en la plan­ta 15 dí­as has­ta que la Jus­ti­cia Fe­de­ral re­suel­va las me­di­das cau­te­la­res pre­sen­ta­das en con­tra de los be­ne­fi­cios im­po­si­ti­vos de la Ta­ba­ca­le­ra Sa­ran­dí.
Al res­pec­to, el in­ten­den­te de Go­ya, Ig­na­cio Ose­lla, di­jo: “Es evi­den­te que Mas­sa­lin Par­ti­cu­la­res quie­re es­ca­par de Go­ya. Si lo ha­ce va a te­ner que pa­gar to­das las mul­tas por­que la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria si­gue vi­gen­te”.
La me­di­da fue dis­pues­ta tras un pe­di­do del SOT.

Comentarios


Noticias Relacionadas
Más de esta categoría

Diario Época

Comentar con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *