Más Noticias de Paraguay

Aclaratoria de Petropar confirma sospecha de direccionamiento

En la publicación de ÚH se advirtió dos aspectos llamativos del pliego. Una de ellas, es la exigencia de que solo podrán participar aseguradoras que tengan calificación “AA” de la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay (BCP). Otra, la de realizar en tiempo récord, es decir, hoy y mañana, la visita de las instalaciones a ser aseguradas.

En principio, de acuerdo con los registros de calificación de la Superintendencia del BCP, se observa que solamente Mapfre Paraguay Compañía de Seguros SA, que tiene la nota “AAA”, y Patria SA de Seguros y Reaseguros, con “AA”, son las únicas que podrían cumplir la calificación requerida.

El pliego dice textualmente: “Calificación de la aseguradora: “AA” al cierre del último ejercicio financiero, publicado por la Superintendencia de Seguros del Banco Central de Paraguay, se aclara que las Compañías de Seguros con calificación de riesgo “AA-” o menor no califica; la misma no deberá contar con observaciones o poseer indicadores negativos. Adjuntar copia de los indicadores financieros y calificación de Riesgos”.

En su versión enviada sobre este punto, Petropar contradice lo que señala este requerimiento, debido a que aparte de las citadas agrega a otra con menor calificación. En este orden, cita como potenciales empresa calificadas a Mapfre SA (esta firma no compite en licitaciones), luego a Patria SA y también a Aseguradora del Este SA.

Sin embargo, esta última empresa aparece en el registro del BCP con calificación “AA-“, con lo cual, según el pliego de bases, no reúne la calificación exigida. También resulta curioso que no mencione a la empresa Yacyreta SA como potencial oferente y que aparece en el listado con la misma calificación “AA-“.

Petropar tiene un presupuesto de poco más de 9.307 millones de guaraníes para la contratación seguros, monto que es la base de la subasta a la baja electrónica prevista para el próximo 23 de julio.

Si bien los montos que deberán cubrir las pólizas de seguros superan los 3,4 billones, hay empresas aseguradoras que igual pueden hacer la cobertura y que no necesariamente tienen hoy la calificación AA, según consultas a referentes del sector de seguros.

VISITAS. Por otra parte, aún no se sabe cuáles son las empresas que estarán en carrera y se espera el reporte sobre cómo hicieron para cumplir entre ayer y hoy, la exigencia de visitar todas las instalaciones. El pliego establece que en materia de incendio de instalaciones, “la visita técnica es de carácter obligatorio y excluyente” y “para las demás secciones puede presentarse una declaración jurada de conocer el riesgo y que cuenta con la información necesaria para preparar su oferta y ejecutar el contrato en caso de ser adjudicado”.

En total son diez instalaciones, de las cuales Petropar señala que seis están ubicadas en el departamento Central y solo cuatro en otros departamentos. Los gastos de esta visita corren por cuenta de los oferentes.

Estatal dice que se requiere alta solvencia de empresas
El presidente de Petropar, Denis Lichi, remitió un comunicado de repuesta a la publicación sobre supuestos direccionamientos para la contratación de seguros.
Aclara que “la exigencia de que los oferentes tengan calificación AA, se basa en la envergadura de los riesgos a ser asegurados, instalaciones varias por valor de G. 3.582.873.547.653, por lo que es de interés primordial, contratar empresas que cuenten con capacidad técnica y solidez económica para hacer frente a potenciales siniestros”.
Agrega: “En cuanto a la cantidad de empresas oferentes, para el grupo, el valor a asegurar es de 3,4 billones de guaraníes (G. 3.411.283.888.200), existen actualmente tres empresas con calificación AA. Además, las mismas podrían compartir riesgos (Coaseguro) con aproximadamente 19 aseguradoras con calificación A (-,+) o superior, que cumplen con la calificación referenciada”.
Menciona que el seguro deberá cubrir nueve ítems. En este orden, incendio de instalaciones, incendio de existencias, transporte fluvial, automóviles y embarcaciones, de transporte terrestre, responsabilidad civil, robo y manejo de valores en caja fuerte, entre otros.

La estatal requiere, de manera excluyente, que las aseguradoras tengan la calificación (“AA”), pero en la aclaración menciona a una con nota más baja como potencial oferente.

Comentar con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *