Más Noticias de Paraguay

Abdo y Bolsonaro acuerdan no abrir fronteras si no existen condiciones

En ese contexto, confirmó que Abdo Benítez acordó vía telefónica con su par de Brasil que las fronteras permanecerán cerradas hasta que esten dadas las condiciones de salubridad necesarios.

“El presidente de la República se ha comunicado con tres mandatarios, Iván Duque, Juan Guaidó y Jair Bolsonaro, con quien acordó que las fronteras recién se abrirán con las condiciones dadas”, aseveró González, vocero del Centro de Coordinación Interinstitucional del Consejo de Defensa, durante una conferencia de prensa realizada ayer.

“Con el presidente Bolsonaro se acordó, de mutuo acuerdo, que las fronteras van a reabrirse cuando las condiciones estén dadas y ambos gobiernos y ambos jefes de Estado así lo determinen”, enfatizó González.

El funcionario dijo además que son 577 personas que dieron positivo al Covid-19 y se mantienen en los albergues. La mayoría provenientes del Brasil. De este grupo, ya fueron dados de alta 63 personas tras dos test negativos.

Manifestó que actualmente se encuentran 1.776 ciudadanos paraguayos en los centros de albergues y de los cuales 200 personas se encuentran en hoteles albergues. Indicó que desde el 23 de marzo fueron dados de alta 2.121 personas tras cumplir la cuarentena obligatoria y fueron trasladados a sus domicilios.

En camino. González dijo que el jueves pasado arribaron al país 146 paraguayos provenientes de Chile y fueron ubicados en distintos albergues y los hoteles albergues. Un grupo de ellos fue derivado a sus domicilios por cuestiones de salud y son monitoreados por el MSPyBS.

Adujo que desde el jueves empezaron a llegar por tierra grupos de ciudadanos paraguayos provenientes de Argentina, Uruguay, Chile y Bolivia. Todos serán trasladados a albergues y hoteles. “Están llegando compatriotas desde distintos países, 146 compatriotas retornaron desde Chile, fueron a albergues y hoteles salud, hoy llegarán más compatriotas al territorio nacional, en otros días más llegarán otros vuelos, uno de Estados Unidos y otro de Europa. Se está coordinando el retorno, estarán llegando más o menos en este orden connacionales de Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia, México, Panamá, Estados Unidos y Europa. Más o menos en ese orden, serán enviados directamente a cumplir la cuarentena en los albergues”, sostuvo González.

Con respecto a los vuelos humanitarios que el Gobierno se encuentra gestionando, el asesor del Gobierno señaló que las gestiones las realizan a través de las representaciones diplomáticas.

“Se absorbe todo el costo del vuelo o parte de él. En otros casos, los familiares gestionan los viajes con el sector privado. Los diplomáticos apoyan, pero no son catalogados como humanitarios”, indicó.

González no precisó la cantidad de connacionales que estarán llegando y volvió a destacar la necesidad de contar con más albergues. Al respecto, hizo un llamado a la ciudadanía y a los hoteleros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *