Noticias Opinion

24 de Marzo: No privatizar…

Cuando el Juez Strassera en su última intervención en el Juicio a las Junta Militar pronunció: “Señores jueces, quiero utilizar una frase que pertenece ya a todo el pueblo argentino: Nunca más» nos dejó una pista de lo que se conmemora cada 24 de marzo… un día de reflexión nacional.

Una reflexión que no pertenece a un grupo sino a toda la sociedad argentina… porque el 24 de marzo de 1976 es el comienzo de un largo epílogo violento de la Argentina a muchos años de idas y vueltas, de sangre y exterminio, de locura y fanatismo, de partidismo y exclusiones ciegas que protegieron intereses sectoriales más que nacionales. Un epílogo de siete años de desapariciones y una guerra humillante que provocó una salida a la Democracia…

El 24 de Marzo pertenece al conjunto de la sociedad argentina. Es el símbolo del precio de la locura y los desencuentros, de los ideales convertidos en ideología y violencia. El peor error es creer que es potestad de un sólo sector que puede atribuirse el juicio y el relato. De ser así, no tendría sentido más que para un acto en una unidad básica o tal vez en un comité, pero no en el país.

El 24 de Marzo es día de reflexión más que de grito, donde cada argentino es invitado a pensar qué puede hacer para que esto no vuelva a pasar… Nos sorprende en medio de nuevas luchas, agravios y divisiones. Modernizamos nuestros desencuentros con el título de «La Grieta» seguros que nunca más tendremos dictaduras militares, porque son un mal negocio que nuestros vecinos de arriba y de los costados jamás volverían a apoyar o reconocer.  Nos embanderamos de discursos y planeamos viajes de fin de semana largo. Pero… ¿nos preguntamos de verdad qué nos pasa como argentinos?

Podremos culpar a grupos económicos o ideologías ajenas y populismos, de todos nuestros males, pero quizás nos cueste más reconocer que nuestros desencuentros hoy se degraden al insulto de «yegua» y «gato» en un sinsentido rastrero.

El 24 de Marzo nos dice algo distinto… tal vez nuestra generación sea incapaz de leer, de pensar y hasta de reconciliarse. Tal vez hoy haya un grupo que se crea protagonista de esta fecha, y otro desearía que pase rápido… Un día los argentinos sabremos darle sentido a la frase de Strassera: «Nunca Más» y reflexionando empecemos a construir un país mejor.

Humbi SJ

 

Comentar con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *