Eventos Todo Video

20 Años del Marzo Paraguayo

Los últimos días de marzo de 1999 serán recordados como una de las gestas civiles más importantes de Latinoamérica. El escenario fue Paraguay donde una crisis política que parecía controlada por una mayoría electoral tuvo la respuesta inesperada de una sociedad que se resistió al quiebre institucional.

Los Hechos

El 23 de marzo fue asesinado el Vice Presidente de la República Luis María Argaña. adversario del Presidente Raúl Cubas, sobre quien pesaba una acusación y posible juicio político por haber indultado a su líder, el General Lino Oviedo.

Si bien el Juicio parecía estancado en las negociaciones parlamentarias, el mensaje parecía claro… muerto Argaña no habría otra figura capaz de asumir.

Oviedo había sido condenado en plena campaña electoral a 10 años de prisión por un intento de golpe de estado tres años antes. Cubas, que había sido una figura decorativa en la fórmula terminó siendo el presidente que ganó con los votos de Oviedo, y Argaña (que había perdido las internas partidarias) pasó a ser vice.

El alto índice de popularidad del Partido Colorado y del movimiento Oviedista no hacía prever que ante el atentado mucha gente saliera a las calles a pedir la renuncia de Cubas. Más aún cuando en aquellos días se realizaba una marcha campesina por las calles de Asunción a cuyos protagonistas se suponía adeptos al gobierno.

Los hechos sorprendieron desde el primer instante mostrando un gobierno dubitativo que cuando careció de apoyo propio recurrió a las fuerzas del estado y permitió la violencia armada que dejó un tendal de heridos y varios muertos, mientras se aceleraba el tratamiento, aprobación e inicio del juicio político.

Las muertes y la violencia terminaron siendo letales, y cinco días después de la muerte de Argaña renunciaba Cubas y se exiliaba en Brasil, mientras Oviedo huía a Argentina.

Lamentablemente el nuevo gobierno constituido y la clase política no supo estar a la altura de las circunstancias ni acordes al valor de la ciudadanía, y pronto cayó en la corrupción, cediendo a la impunidad para con los responsables de la masacre., pero quedó la huella de aquellos paraguayos (en su mayoría jóvenes) que no dudaron en salir a defender la naciente y débil democracia que apenas transitaba su primer década.

Te dejamos un informe realizado por el Canal 13 de Asunción unos días después de estos acontecimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *